El Museo Íbero acoge la presentación de la Alianza Andaluza del Biogás
Moreno firma mañana en Jaén la alianza andaluza para el desarrollo del biogás y biometano con una hoja de ruta que se elaborará en colaboración con el sector
Foto: E.P.
Imagen de archivo de una planta de biogás
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmará este lunes en Jaén la alianza andaluza para el desarrollo del biogás y biometano con una hoja de ruta que se elaborará en colaboración con el sector.
El acto fijado a las 12,00 horas en el Museo Íbero, situado en el Paseo de la Estación, número 41; estaba previsto el pasado mes noviembre, pero tuvo que ser aplazado como consecuencia de los daños que la DANA provocó en varias zonas de la comunidad.
Con esta alianza para el desarrollo del biogás y biometano, la Junta pretende impulsar una hoja de ruta "sin precedentes" que se diseñará en estrecha colaboración con el sector, según anunció el propio Moreno, para el que las energías renovables representan "una oportunidad única y extraordinaria para alcanzar estadios de prosperidad, riqueza y empleo".
La elección de Jaén para su presentación tiene que ver con su potencial en el ámbito de las citadas fuentes de energía, aprovechando uno de sus principales recursos: la producción agrícola, para que los residuos que esta actividad genera produzcan al mismo tiempo energía renovable gracias al biogás.
De hecho, en la provincia se contabilizan 23 proyectos vinculados al biogás, según precisó el pasado octubre el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
"Puede significar el gran salto energético de Jaén y convertirse en el gran factor de cambio de la provincia, el carro al que debe subirse", señaló sobre una de las tecnologías clave para el impulso de nuevos vectores energéticos vinculados a la transición energética.
De este modo, con la alianza que se firmará este lunes se quiere exprimir "el potencial regional de producción", en el que, según apuntó el consejero, el territorio jiennense está llamado a jugar un papel crucial.