El paro baja en Jaén en 11.800 personas en el cuarto trimestre de 2023

La Confederación de Empresarios de Jaén considera una "buena noticia" que la población activa se haya incrementado en 7.300 trabajadores

 El paro baja en Jaén en 11.800 personas en el cuarto trimestre de 2023

Foto: EXTRA JAÉN

Baja el paro en Jaén.

El desempleo en la provincia de Jaén ha disminuido en el cuarto trimestre del pasado año 2023 en 11.800 personas menos, lo que deja la tasa de paro en un 18,95%, 4,3 puntos por debajo de la registrada en la anterior encuesta.

Así se desprende de los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al cuarto trimestre de 2023, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que entre octubre y diciembre, Jaén aumentó el número de ocupados en 12.600 personas respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la cifra total de ocupados en 224.800

En cuanto a la ocupación por sectores, destaca la agricultura con 14.700 ocupados más, seguido por la construcción, con un incremento de 3.500 ocupados.



El resto de sectores anota datos negativos con industria en primer lugar (con 3.600 ocupados menos), seguido por servicios (2.000 empleados menos).

Sobre estos datos se ha pronunciado la Confederación de Empresarios de Jaén, que ha valorado positivamente los datos y considera una "buena noticia", asimismo, que la población activa se haya incrementado en 7.300 personas en el último año.

Sin embargo, ha advertido la influencia de la campaña de aceituna en los datos de la EPA para el último trimestre de 2023, pese a la baja producción obtenida.

En la misma línea, la organización ha señalado la paulatina pérdida de competitividad de las pymes por la acumulación de costes laborales que vienen soportando, y ha relacionado este hecho con la baja ocupación que registra el sector industrial, que este último trimestre ha perdido 3.600 ocupados.

En este contexto, la Confederación de Empresarios de Jaén ha destacado el esfuerzo hecho por las empresas para mantener el empleo, pero ha lamentado que la incertidumbre normativa se haya convertido en un nuevo factor de riesgo para las empresas.

Por ello, ha pedido mayor compromiso a las administraciones para favorecer la inversión como palanca de la productividad, la actividad y el empleo.