El paro baja en Jaén un 3'86 por ciento en el tercer trimestre

El número de parados baja en 2.000 personas de julio a septiembre con una tasa de paro del 23’33%

 El paro baja en Jaén un 3'86 por ciento en el tercer trimestre

Foto: EXTRA JAÉN

Oficina del paro.

El desempleo ha bajado en la provincia de Jaén un 3’85% situando la cifra total de parados en 52.000, según los datos de la EPA dados a conocer por el INE en el día de hoy.



El periodo estival ha tirado de la contratación en una temporada que ha prolongado los contratos estivales hasta el mes de septiembre. De igual forma la agricultura sigue siendo motor de empleo aprovechando las campañas agrícolas principalmente la vendimia tanto en nuestro país como la francesa.

UGT

Según explica UGT a través de un comunicado, tradicionalmente, este período analizado suele ser bueno para el trabajo en la provincia al incluir las temporadas de hostelería, restauración y agricultura, y ésta sería la cruz del buen dato conocido hoy, ya que la temporalidad de los contratos firmados sigue siendo muy alta, a pesar de la reforma laboral, a lo que se suma que casi todos los sectores de poco valor añadido como hemos comentado en los servicios y la agricultura, la mayoría sin necesidad de cualificación y por ende de muy bajo salario.

"Otro mal dato que nos debería hacer sonrojar es la diferencia entre los valores que afectan
a hombres y mujeres jiennenses. La tasa de actividad femenina es casi 16 puntos inferior
a los hombres, de igual forma la tasa de paro femenina es 15 puntos superior a la
masculina con el 62’12% de mujeres paradas respecto al total registrado", explica UGT.

CSIF

“No son cifras halagüeñas debido a la pérdida de población activa continuada, cuatro trimestres consecutivos bajando en población activa, casi seis mil personas menos con respecto al mismo trimestre del año anterior y las Administraciones deben actuar”, asevera Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén. 

En este sentido, CSIF considera que las instituciones públicas tienen que apostar por reforzar el mundo rural, por las nuevas tecnologías, el teletrabajo y dotar a Jaén de las mejoras en telecomunicaciones y vías de comunicación con el fin de asentar a la población que aquí crece y estudia. “No podemos olvidar que la Universidad de Jaén está afianzándose como una de las mejores de España, sin embargo al terminar los estudios, nuestros jóvenes emigran y eso es así porque Jaén no le ofrece la estabilidad laboral que sí lo hacen otras zonas”, lamenta González. 

PSOE

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, muestra su satisfacción moderada “ante las mejores cifras registradas en número de ocupados y de parados en nuestra tierra en los últimos 14 años”.

“Las políticas del Gobierno de España están funcionando, están ayudando a paliar la crisis y están contribuyendo a sostener la economía y el empleo en un momento de incertidumbre internacional”, valora.

Reche explica que los 222.900 ocupados en la provincia de Jaén supone “la cifra más alta desde el año 2008”, mientras que los 52.000 parados, “siendo todavía una cantidad muy elevada”, representan el número de parados “más bajo” desde hace 14 años. “Obviamente no es motivo para ninguna euforia, pero al menos sí para comprobar que la situación, siendo complicada, se está afrontando con decisión y fortaleza”, destaca.

PP

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena se ha referido hoy a los datos de la EPA del tercer trimestre como "la prueba de que el Gobierno de Sánchez está llevando este país al borde de la ruina". Es inaudito que en un año que ha sido histórico para el turismo, el paro se incrementase en 61.000 personas, hasta alcanzar una tasa del 12,67% y ya se sitúa en 2,98 millones. Esto supone el mayor repunte en un tercer trimestre desde 2012. "Tanto Sánchez como su vicepresidenta y ministra del desempleo nos han querido vender una reforma laboral que sería la que resolvería los problemas del paro en España y lo que han hecho ha sido empeorar aun más la situación", ha lamentado. Mientras Sánchez ha vivido de las rentas del último Gobierno del PP y estaba vigente su reforma laboral, "pese a la COVID se seguían creando empleos y aun con la pandemia todavía coleando, en el verano de 2021 se crearon 360.000 empleos frente a los 70.000 de este año". Son datos que "nos aterran porque Sánchez aún tiene muchos meses por delante para seguir destrozando nuestra economía y llevando a muchas más familias a la pobreza".