El paro baja en la provincia algo más de un uno por ciento

El descenso respecto al mes de mayo del año pasado es del nueve por ciento

 El paro baja en la provincia algo más de un uno por ciento

Foto: EXTRA JAÉN

Servicios ha sido el único sector en el que ha aumentado el paro.

El paro ha bajado en la provincia en 512 personas en el mes de mayo (-1,14%), según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, en un contexto de mejora generalizada para todo el conjunto nacional (-49.260 parados menos). En términos interanuales, el paro bajó en 4.453 personas respecto a mayo del pasado año (-9,1%). El paro femenino en la provincia representa cerca del 65% del total.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en mayo el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 233.264 personas, lo que supone un incremento de 366 afiliados en la comparativa mensual, pero se destruyen 516 empleos respecto a mayo de 2022.

En cuanto al paro registrado por sectores, agricultura fue más redujo el paro (-389), seguido por industria (-96), el colectivo sin empleo anterior (-63), y construcción (-26). Sube el paro en servicios en 62 personas.

La Confederación de Empresarios de Jaén apunta que, pese al  comportamiento positivo del mercado laboral, el descenso del paro durante el último mes es significativamente inferior al registrado en mayo de 2022 (-1.865), y menor, asimismo, comparado con meses de mayo anteriores, lo que podría indicar cierta desaceleración. En este sentido, advierte de que el contexto que afronta la empresa en esta segunda mitad del año sigue teniendo un elevado grado de incertidumbre condicionado por la pérdida de competitividad por la relación entre costes laborales y salarios, y por la crisis que atraviesa el campo.

La organización empresarial confía en que el adelanto electoral no retrase o deje en el aire inversiones y cuestiones importantes para la provincia como el CETEDEX y sitúe a la empresa “en el centro y no en la diana”, adoptando decisiones que favorezcan la actividad empresarial y con ella, la generación de bienestar y empleo. En la misma línea, la CEJ recuerda que la fuerza de un territorio depende del empuje de sus empresarios, por eso se pone a disposición de las nuevas corporaciones locales para trabajar en políticas que faciliten la actividad de las empresas y promuevan su implantación en nuestra provincia.