El paro sube en la provincia tras ocho años sin hacerlo en julio
En la provincia se sitúa en un total de 49.012 parados. El desempleo femenino acapara el 60 por ciento.
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de una oficina de empleo
Por segundo mes consecutivo sube el paro en la provincia de Jaén en un mes de julio donde no lo hacía en los últimos ocho años, así lo han puesto de manifiesto los sindicatos, que también han hecho referencia al aumento de los contratos indefinidos en casi un 700 por ciento en el último año.
Julio trae por segundo mes consecutivo una subida de 58 personas desempleadas, situándonos en un total de 49.012 parados. También baja la contratación, aunque, según recoge UGT, la firma de contratos indefinidos mantiene cotas significativas con un 33'15 por ciento de los tramitados.
Para el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, tras estos "malos datos" estarían dos "factores de peso" como son que "falla el sector servicios con una subida del desempleo (+167) por las pocas contrataciones en hostelería y porque la contratación pública baja debido a las salidas de profesionales de la educación y de la sanidad".
Por sectores, en la agricultura desciende el paro (-275) junto al colectivo de sin empleo anterior (-15), debido en el primero a las campañas temporeras y a la reactivación de las labores del olivar sobre todo en la preparación de suelos. El sector servicios (+167), ni la campaña de rebajas en el comercio, ni los contratos en la hostelería y la restauración de cara a las vacaciones de verano han producido altas, cuando por el contrario "el pasado año, con unas previsiones más negativas, el sector creó empleo".
Para Salazar, "la inflación está colapsando la economía provincial", a lo que se suman las consecuencias de la guerra de Ucrania, que "está afectando al consumo mes tras mes con la subida de precios y que, como demuestran las cifras, termina afectando al empleo".
Desde CCOO, se ha celebrado en un comunicado el incremento de la contratación indefinida en el último año y lo ha vinculado de forma directa con la entrada en vigor de la reforma laboral y con su despliegue normativo, que "está luchando contra la enorme temporalidad, parcialidad y precariedad del empleo jiennense".
En opinión del sindicato, el análisis de los últimos datos del paro en la provincia revela que el tejido industrial "tiene muy poco peso en nuestra provincia y este es el sector más importante a nivel de creación y estabilidad de empleo". Por ello, desde CCOO se ha abogado por "un gran pacto por la industria para que provincias como la nuestra dejen atrás el paro crónico y estructural que padecemos".
Por su parte, CSIF se ha destacado que la temporalidad y la brecha de género "siguen siendo dos realidades que hay que atajar" en la provincia de Jaén. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Economía Social dejan ver que en julio se registraron un total de 20.877 contratos (un 11,13 por ciento menos que en junio), de los que 13.957 fueron temporales (el 66,8 por ciento) y el resto fueron contratos indefinidos (33,2 por ciento).
El desempleo femenino acapara el 60 por ciento del total. Así, la cifra de desempleados varones en julio se sitúa en Jaén en 19.603 y la de desempleadas se eleva a 29.409.
CSIF ha pedido que los servicios públicos, como la educación y la sanidad, se conviertan en el motor de generación de empleo, de manera que haya "un modelo productivo alejado de la estacionalidad y la precariedad". Asimismo, el sindicato ha defendido que se apueste "por sectores de futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías".