El paro sube levemente en Jaén tras la campaña veraniega

Jaén cierra agosto con un incremento del paro de 348 personas respecto a julio

 El paro sube levemente en Jaén tras la campaña veraniega

El paro sube en Jaén en el mes de agosto.

Jaén cierra agosto con un incremento del paro de 348 personas respecto a julio, en un contexto de pérdida de empleo generalizada por el fin de la campaña de verano. El total de desempleados en Jaén se sitúa en 39.275 personas, lo que supone un descenso del 10,5% en el cómputo anual, si bien esta cifra es, en términos relativos, inferior a la caída del paro en el mismo mes del año anterior (12,08%). Los datos referidos al paro femenino siguen empeorando hasta representar el 65% del total registrado en la provincia durante agosto.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 234.126 cotizantes, lo que implica una destrucción de 580 empleos en el último mes, si bien el Sistema anota 1.341afiliados más en la comparativa anual.

Por sectores, agricultura redujo el paro en 121 personas por el inicio de algunas campañas agrícolas. También mejoran sus registros respecto al mes anterior el colectivo sin empleo anterior (-31) e industria (-20). La mayor subida del paro en este mes la anota el sector servicios (372), seguido por construcción (148).

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) muestra su preocupación por los signos de ralentización y estancamiento que muestra el comportamiento del empleo en la provincia. La organización empresarial destaca el esfuerzo llevado a cabo por las empresas jienenses por crear empleo y mantener sus plantillas, pero advierte del escenario de incertidumbre que pesa sobre la economía por el preocupante incremento de costes laborales. En este contexto, la Confederación de Empresarios de Jaén considera necesario reforzar y emprender actuaciones que den soporte y hagan más competitivos a aquellos sectores con mayor capacidad para generar empleo estable. En la misma línea, la organización empresarial vuelve a hacer un llamamiento para que las agendas política e institucional sitúen a la provincia y a su grave déficit en infraestructuras en el centro de sus planes de acción. 

Sindicatos

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Jaén han lamentado la subida del paro en la provincia durante el mes de agosto, que rompe la tendencia de los últimos cinco meses, y han subrayado la importancia de cambiar un modelo productivo basado en la estacionalidad.

UGT ha aludido a dos factores de peso: despidos en el sector servicios por el fin de contratos tras la campaña de verano y porque la contratación pública desciende por las salidas de profesionales de sanidad y servicios sociales tras acabar las sustituciones de verano. A ello ha sumado la "práctica fraudulenta", sobre todo en la construcción y personal educativo, de dar de baja los contratos en las vacaciones y darlos de alta en septiembre "para ahorrar costes sociales".

"Valoramos negativamente el incremento del desempleo que hemos conocido en el día de hoy, aun reconociendo que el dato interanual sigue siendo muy positivo con una bajada en el último año de 4.607 un 10'50% siendo el mejor registro andaluz tras Huelva", ha señalado en una nota.

Ha añadido, no obstante, que todo hace indicar "un otoño complicado", con previsiones de la economía europea sobre un estancamiento o crecimiento bajo". "Es imprescindible seguir apostando por la mejora de las condiciones laborales y salariales que tenemos en la provincia, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de nuestra clase trabajadora y nuestros pensionistas y, con ello, comprometiéndose un elemento fundamental del PIB provincial, el consumo interno", ha dicho.

Desde CCOO-Jaén, el secretario de Formación y Empleo, Juan Jumillas, también ha lamentado que se haya roto la tendencia de meses anteriores y ha resaltado que "no es algo casual", ante la "gran tasa de empleo estacional" que tiene la provincia. De ahí que haya subrayado la necesidad de "un gran cambio de modelo productivo basado en la industria".

Además, ha hecho una "apuesta clara" por la reducción de la jornada de trabajo, lo que supondría "un aumento de las contrataciones". "Hay sectores como el sector servicios o el de la construcción, donde se han llevado a cabo menos contrataciones a costa de ampliar las jornadas y las cargas de trabajo", ha comentado.

Igualmente, el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, ha lamentado este "nuevo repunte del paro en la provincia" que "pone en cuestión los mensajes triunfalistas que se han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo".

"Al constatar este dato negativo de creación de empleo es difícil encajar las declaraciones lanzadas en los últimos meses por parte de las administraciones y sus representantes", ha asegurado, no sin instarles a "reformular el modelo productivo inestable" actual y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación. Ha defendido, asimismo, un impulso de los servicios públicos a través de la administración pública.

Finalmente, las organizaciones sindicales han puesto de relieve que de nuevo sean las mujeres las más afectadas por la subida del paro. Del total de personas desempleadas en agosto, más del 65 por ciento son mujeres, "afianzando una vez más la brecha de género en el ámbito laboral".