El PIB y los salarios crecen por debajo de la media andaluza en Jaén
En empleo también se produjo un incremento del 2'6 por ciento en 2023, frente al 3'3 de media en Andalucía
Olivar en campaña.
El Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia de Jaén creció un 0'9 por ciento, frente al 2'5 por ciento andaluz. Sólo Córdoba se situó por debajo, con un 0'5 por ciento. Según la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, esto es debido en gran medida a la "dependencia de sus economías del sector primario y a los efectos que la sequía tuvo en él".
Por su parte, las remuneraciones salariales se incrementaron en Jaén un 6'6 por ciento, mientras que la media andaluza se situó en el 8'8 por ciento. En cuanto al crecimiento del empleo, Jaén también disminuyó el número de parados por debajo de la media andaluza, que se situó en un 3'3 por ciento más, mientras que en la provincia, el incremento fue del 2'6 por ciento.
De este modo, el PIB de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Almería creció en 2023 por encima de la tasa media de aumento registrada en Andalucía y España, según la primera estimación de la Contabilidad Provincial Anual de Andalucía para el año 2023, que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que refuerza los dato sobre el dinamismo de la economía andaluza.
Este documento, que permite conocer las principales magnitudes económicas por provincias, como son el PIB, la remuneración de asalariados y los puestos de trabajo, señala que estas cuatro provincias obtuvieron en 2023 tasas de crecimiento del PIB en términos reales por encima de la media.
Según Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, “mientras que en Andalucía y en España la tasa media de aumento del PIB en 2023 respecto a 2022 se situó en el 2,5%, la mitad de las provincias andaluzas lograron superar este crecimiento”. Asimismo, España apunta que “destaca, de forma especial, la provincia de Málaga, con un crecimiento del PIB del 3,6% en 2023, un dato que se apoya de forma especial en un mejor comportamiento generalizado del sector Servicios”.
Le siguen la provincia de Granada, con un incremento del 2,8% “debido al buen comportamiento de las actividades relacionadas con el turismo y a la subida de las actividades empresariales y profesionales”, señala la Consejera. Y la de Cádiz, con la misma tasa de crecimiento, gracias, en este caso, “al aumento de la actividad del sector industrial, el comercio, los transportes y la hostelería”, añade.
Por su parte, la provincia de Almería logró un 2,6%, “una tasa de crecimiento del PIB un 2,6% ligeramente por encima de la media andaluza y española, gracias también a la pujanza del sector agroalimentario y el aumento de la actividad de los servicios con el turismo como sector destacado”, mantiene Carolina España.
Mientras, otras cuatro provincias consiguieron incrementos del PIB por debajo de la media de Andalucía y de España. Sevilla alcanzó una tasa del 2,2%, un valor no tan aleja-do de la media andaluza. Huelva consiguió un crecimiento del 2,0%; pero Jaén y Córdoba registraron unos incrementos del 0,9% y 0,5% respectivamente, debido en gran medida a la dependencia de su economía del sector primario y a los efectos que la sequía tuvo en él.
Esta primera estimación de la Contabilidad Provincial Anual de Andalucía para el año 2023 arroja datos que están en coherencia con los resultados publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía el pasado 10 de abril en la Contabilidad Regional Anual de Andalucía para dicho año.
Remuneraciones
Entre ellos destacan también los valores sobre la remuneración de asalariados en cada provincia durante 2023. Los mayores incrementos respecto a 2022, con datos superiores a la media del 8,3% alcanzada por Andalucía, se dan en las provincias de Granada, con un 9,7%; Córdoba, con un 9,1%; o Málaga y Cádiz, con un 9% en cada una. En el otro lado, los incrementos por debajo de la media se dan en las provincias de Almería, con un 7,7%; Sevilla, con un 7,6%; Jaén, con un 6,6% y Huelva, con un 6,5%.
Por último, en relación al empleo total destaca el comportamiento positivo que experimentaron durante 2023 las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla, con valores por encima de la tasa media de variación anual registrada en Andalucía respecto a 2022 cifrada en un 3,5%.
En concreto, Málaga lideró este aumento con una tasa positiva del 4,6% debido al aumento en las ramas de Actividades profesionales, científicas y técnicas y las Actividades administrativas y Auxiliares. Le siguen por encima de la media Cádiz, con un 3,9%; Granada, con un 3,7; y Sevilla, con un 3,6%. Los menores incrementos en el empleo, con valores por debajo de la media, se dan en las provincias de Huelva (1,8%), Almería (2,4%), Córdoba y Jaén (2,6%).