Jaén ha perdido en dos años un 30% de oficinas bancarias
Caja Rural de Jaén es la única que mantiene sus 140 sucursales en toda provincia, que son casi la mitad de todas las entidades financieras
Video: EXTRA JAÉN
Caja Rural de Jaén mantiene todas las sucursales, 140 en la provincia, y ha aumentado el empleo.
Los grandes bancos españoles han pulverizado durante el ejercicio pasado el récord de beneficios, principalmente el Banco de Santander, el BBVA o CaixaBank y Unicaja. La subida de los tipos de interés contribuyó al incremento, principalmente en la segunda mitad del año de 2022, pero detrás de los beneficios también se encuentran la política de desmantelamiento del tejido bancario presencial en todo el país, cada vez con menos sucursales, ya no solo en el medio rural, donde hay miles de pueblos sin ninguna entidad financiera, sino también en las grandes capitales de provincia.
Según los últimos datos del Banco de España de septiembre de 2022, la provincia de Jaén tiene 349 sucursales bancarias, de las que casi la mitad corresponden a la Caja Rural de Jaén, que dispone de 140 repartidas por todos los municipios jiennenses.
Según el Banco de España, desde marzo de 2020, año en el que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la provincia de Jaén ha perdido el 29’75 por ciento de las sucursales bancarias correspondientes a los grandes bancos españoles (Santander, Sabadell, BBVA, Cajasur-BBK, Bankia-CaixaBank, Unicaja). Estas entidades pasaron de las 279 sucursales de marzo de 2020 a las 196 de septiembre de 2022. Mientras tanto, la Caja Rural de Jaén ha mantenido sus 140 oficinas en la provincia.
El Bando de Santander ha pasado de 35 a 21, un 40 por ciento menos; el Banco de Sabadell, de 5 a 3, otro 40 por ciento; el BBVA de 21 a 17, un 19 por ciento menos; Unicaja de 59 a 42, un 28’8 por ciento menos; y Caixa Bank, que tras absorber a Bankia se quedó con 102 sucursales, ahora tiene solo 70, un 31’4 por ciento menos.
En total han cerrado de los grandes bancos en la provincia 83 sucursales en apenas dos años, algo que también supone una merma en el empleo en Jaén. Según también el Banco de España, en septiembre del año pasado la media de trabajadores por sucursal en el país era de 8’5 trabajadores, por lo que según esa media, en la provincia podrían haber perdido su empleo 705 personas.
Mientras tanto, Caja Rural de Jaén cuenta en la actualidad con 497 empleados, mientras que en 2019 eran 486, es decir, han aumentado en 11 los puestos de trabajo.
Sucursales por bancos
Las cifras se hacen más llamativas si se desglosan por entidades en toda la provincia. Caja Rural cuenta con 140 sucursales en una provincia de 97 municipios. Ni uno solo de ellos carece de una ventana a la cooperativa de crédito jiennense y son muchas las pedanías que también la tienen. Solo en la capital tiene abiertas actualmente 14 sucursales, repartidas por todos los barrios, en una ciudad de apenas 110.000 habitantes.
El Banco de Santander tiene sucursales en 17 localidades de toda la provincia, dos de ellas en la capital; El BBVA solo tiene en 15 localidades, dos en la capital también; Cajasur-BBK tiene en 37 pueblos, cinco en la capital; Caixabank solo llega a 59 municipios y en la capital tenía en septiembre del año pasado, 7 oficinas y en la actualidad solo cuenta con 3 en una capital de 110.000 habitantes; por último, Unicaja tiene sucursales en 32 localidades, 6 de ellas en la capital.
El director comercial y de oficinas de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, destaca la apuesta de la entidad jiennense por el medio rural y por el empleo, recordando que la voluntad de Caja Rural es llegar a todos los ciudadanos y prestar un servicio imprescindible en territorios como Jaén, acompañando siempre al cliente de forma presencial en todas sus operaciones.