El pintor josé Domínguez dona una obra a Cultura

‘Entre dos luces’ formó parte de una exposición en la sala Moneo

 El pintor josé Domínguez dona una obra a Cultura

El reconocido pintor jiennense, afincado en Martos, José Domínguez, ha donado una obra pictórica al Patronato municipal de Cultura que se incorporará a la colección de Fondo de Arte Contemporáneo municipal "para el disfrute de todos los ciudadanos y turistas de Jaén", entrando así a formar parte del patrimonio de la ciudad.

Así lo ha anunciado este sábado en una nota la concejal de Cultura, María Espejo, quien ha recibido de mano del artista el cuadro que lleva por título 'Entre dos luces', una obra que formó parte de la exposición que se desarrolló el pasado mes de octubre en la Sala Moneo del Banco de España.

En palabras de su autor, "esta donación se realiza como muestra de agradecimiento por las facilidades y el cariño recibido por parte del patronato municipal de Cultura" durante esta pasada muestra.



La edil ha expresado por tanto su agradecimiento por esta donación de este artista "reconocido a nivel internacional, con una extensa trayectoria expositiva de más de 40 años", de la que han escrito críticos internacionales como Joan Lluís Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, o Antonio Malmo, crítico de arte internacional, experto en arte contemporáneo de Nápoles.

Entre sus distinciones destaca el gran premio Lorenzo de Medicci de Florencia, el reconocimiento internacional de la Asociación Cultural 'Brasil América latina', y el Premio Aldabón a la trayectoria cultural del Ayuntamiento de Martos en 2022.

La obra de Domínguez está latente en una decena de museos en Santa Cruz de Tenerife, Portugal, México y Argentina, entre otros, según ha puesto de relieve el Ayuntamiento jiennense, que ha explicado además que José Domínguez es miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia y Académico Superior de la Academia de Arte de Italia de Grecci-Marino.

SOBRE EL CUADRO

La obra 'Entre dos luces' es un óleo sobre lienzo de unas dimensiones de 81 por 116 centímetros que fue creado en mayo de 2022 y representa una vista lateral de la Catedral de Jaén en la que busca trasladar al espectador "una idea clara de su monumentalidad".

Según el Ayuntamiento, de esta obra destaca su belleza sobre el tradicional y blanco caserío jiennense en una estampa que bebe del realismo del pintor Rufino Martos.