El Plan de Transportes Urbano busca reducir el uso de vehículo privado

Este plan, que prevé medidas por valor de 84 millones, tiene como ejes centrales la puesta en marcha del tranvía o el traslado de la estación de autobuses

 El Plan de Transportes Urbano busca reducir el uso de vehículo privado

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, que definirá la estrategia de movilidad de los próximos años en 29 municipios de la provincia de Jaén. Entre sus objetivo está el de reducir un 4,7 por ciento el uso del vehículo privado

Este plan, que prevé medidas por valor de más de 84 millones de euros, tiene como principales ejes la puesta en marcha del tranvía, el traslado de la nueva estación de autobuses, la creación de plataformas reservadas de transporte público y la ampliación del Consorcio, que incorporará 17 nuevos municipios a su consejo de administración.

Uno de los objetivos que se marca en este plan es reducir las emisiones contaminantes del tráfico en un 23,4 por ciento. Para ello, prevé que las medidas recogidas supongan una reducción del 4,7 por ciento del uso del vehículo privado en favor de un crecimiento del transporte público (2,1 por ciento) y de los desplazamientos a pie o en bicicleta (2,6 por ciento).

Dentro del plan, se recoge la puesta en funcionamiento del tranvía de Jaén, que se ha retomado después de una inversión de la Junta de Andalucía de más de ocho millones para el acondicionamiento de toda la estructura tras los años 14 años que lleva sin funcionar. El plan incluye tanto los contratos para su puesta en servicio como su necesaria coordinación con las líneas de autobuses tanto urbanas como metropolitanas para fomentar el uso del transporte público.

Igualmente, el plan propone la nueva estación de autobuses intermodal. Para su futura ubicación, el estudio de viabilidad elaborado por la Junta recoge cinco alternativas posibles: la estación de tren, el entorno de la Universidad, la rotonda del Colegio de Enfermería, la Ciudad Sanitaria o el aparcamiento disuasorio de Vaciacostales. Esta estación está planteada para integrar otros modos como el transporte público o bicicletas, peatones y la posibilidad de aparcamientos para dejar el vehículo privado.

Entre otras cuestiones, también se plantea la implantación de plataformas reservadas para el transporte público de acceso a la ciudad, que deberán contar con estudios que determinarán el modo de transporte más adecuado en cada caso. En ese sentido, se recogen hasta cuatro corredores de altas prestaciones, de acceso por el oeste, norte, este y sur de Jaén con destino a la estación de autobuses y que coinciden con los principales viarios de acceso a la capital jiennense.

Por último, se contempla otras líneas de trabajo como la renovación progresiva de la flota de autobuses, el acondicionamiento de travesías para convertirlas en bulevares interiores, la creación de un corredor verde entre Mancha Real y Martos, la mejora de los itinerarios peatonales o ciclista o la integración del transporte público urbano de los municipios del área metropolitana a las tarifas de la tarjeta del Consorcio.

Con su aprobación, el Consorcio Metropolitano de Transporte de Jaén llevará a cabo una ampliación y atenderá una población de 276.745 habitantes de 29 municipios. De esta manera, se incorporarán 15 municipios que ya disfrutaban de las ventajas del Consorcio, pero sin ser miembros de pleno derecho ni estar en el consejo de administración como Albanchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cárcheles, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Lahiguera, Torreblascopedro, Torres, Valdepeñas y Villardompardo, y otros dos que son completamente nuevos como son Jimena y Bedmar y Garcíez

No obstante, el plan también abre la vía a la elaboración de estudios para nuevas ampliaciones y la incorporación de más municipios de la provincia. Las conclusiones del Plan de Transporte Metropolitano parten de un diagnóstico previo de la movilidad, que destaca por un trabajo de campo con más de 6.000 encuestas de movilidad realizadas y aforos en los puntos más significativos.

De ahí se extrae que la mitad de los desplazamientos (49 por ciento) se realizan en vehículo privado, seguido de los movimientos a pie (45 por ciento). Únicamente un cuatro por ciento usa el transporte público y es más residual la bicicleta y otros modos de transporte.

Además, sobre los viajes de movilidad obligada, existe una gran dependencia funcional con el Hospital de Jaén, el 58 por ciento de la ciudadanía procede del ámbito metropolitano por motivos asistenciales. Respecto al polígono industrial, el 92 por ciento de los viajes por motivos laborales del ámbito metropolitano se realizan en vehículo privado.