El Plan Prometeo arranca en la UJA con la Jornada de Protección de Menores

La iniciativa permite brindar la información necesaria y los recursos disponibles para detectar riesgos e intervenir a tiempo

 El Plan Prometeo arranca en la UJA con la Jornada de Protección de Menores

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén ha acogido este viernes la I Jornada sobre Protección e Intervención con Menores, en el marco del Plan Prometeo (Plan de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía), que pretende dotar de técnicas y recursos operativos al estudiantado universitario mediante la concienciación y sensibilización en materia de protección de menores y medioambiental.

La inauguración ha contado con el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; la vicerrectora de Coordinación y Calidad de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani; el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita de Andalucía, Antonio Manuel Burgos, y el director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad jiennense, Nabil Benomar El Bakali.

En su intervención, Hikmate Abriouel ha destacado el objetivo académico de la UJA de dotar de una formación integral al estudiantado, además de la formación estrictamente académica de carácter oficial, ofertando numerosas actividades complementarias estructuradas en el programa de Formación Complementaria FoCo.

"La UJA tiene el compromiso de formar profesionales, pero también ciudadanos comprometidos con la sociedad de la que van a formar parte, y que en muchos casos van a liderar en sus ámbitos profesionales o sociales", ha comentado.

Prueba de ello, según ha añadido, es esta jornada, enmarcada en la formación en cultura de protección de menores y del medioambiente, que permite brindar la información necesaria y los recursos disponibles para detectar riesgos e intervenir a tiempo.

De su lado, Estrella ha explicado que este encuentro organizado por la UJA y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita de Andalucía aborda las competencias de este cuerpo en materia de protección de menores y protección del medio ambiente, de modo que sirvan como herramienta formativa para los estudiantes.

"Las universidades andaluzas, en este caso la Universidad de Jaén, son la plataforma para propiciar el conocimiento, la formación y la concienciación entre los estudiantes de carreras específicas relacionadas con la salud, la educación y el medio ambiente", ha afirmado.

Nabil Benomar se ha referido en concreto a la jornada para indicar que su objetivo es ofrecer una visión global del sistema de intervención legal relativa a la protección de menores, conocer actuaciones específicas en esta materia, la protección de datos o los centros de internamiento, "una información muy importante que va a complementar su formación".

En este sentido, Antonio M. Burgos ha valorado el contenido de estas jornadas, que cuentan con un componente teórico y práctico, en la futura vida laboral del estudiantado. "Vais a poder conocer la normativa que regula la protección de menores en Andalucía y que como futuros profesionales, podáis reconocer estas situaciones de riesgo", ha asegurado.

PROGRAMA
Respecto al programa de la jornada, analiza cuestiones como la visión global del sistema de intervención legal y protección de los menores en Andalucía y actuaciones específicas tendentes a la protección de los menores.

Igualmente, se ha tratado la protección de datos, garantías y requisitos del traslado de información sensible sobre menores; metodología de la protección al menor desamparado y el funcionamiento de los centros de internamiento de menores infractores.

Por otra parte, los próximos días 17 y 18 de abril la Universidad de Jaén acogerá la I Jornada sobre Protección Medioambiental y Conservación del Medio Natural, también en el marco del Plan Prometeo.

La protección del medio ambiente, el sistema de intervención legal y protección medioambiental en Andalucía, las actuaciones específicas tendentes a la protección y conservación del medio natural y la protección del patrimonio histórico son las áreas que se abordarán.

EL PLAN
Prometeo pretende dotar de técnicas y recursos operativos a alumnado de las diferentes universidades andaluzas mediante la concienciación y sensibilización en materia de protección de menores y protección medioambiental.

Así, se pretende dar a conocer al estudiantado universitario, que en un futuro puede desempeñar actividades profesionales relacionadas con menores y el medioambiente, la existencia de los diferentes recursos públicos que garantizan la protección efectiva de éstos en Andalucía, su funcionamiento, la acción coordinada entre ellos y el acceso a los mismos constituye el objetivo marco del plan.

Más concretamente se pretende la identificación temprana de factores constitutivos de riesgo y desprotección en las referidas materias, la intervención inmediata ante cualquier tipo actividad perjudicial para su normal desarrollo, así como la canalización de esa información hacia los profesionales encargados de prevenir, investigar y revertir esas situaciones.