El PP de Begíjar denuncia "insultos" del alcalde a su portavoz
Los populares dicen que expresiones como "cobarde", "cínico" o miserable" son continuas del alcalde del PSOE hacia José Antonio Poyatos, portavoz del PP

Foto: PP-JAÉN
José Antonio Poyatos, portavoz del PP en Begíjar.
El Partido Popular de Begíjar ha denunciado públicamente los insultos y ataques personales contra el portavoz popular municipal, José Antonio Poyatos, por parte del Partido Socialista. "No todo vale en política", ha dicho. Poyatos ha aseverado que son "continuos" los insultos, ataques personales y menosprecios profesionales que viene recibiendo por parte del alcalde socialista José Diego Soriano y de algunos concejales que, "con su silencio cómplice o su actitud activa uniéndose a los insultos, amparan y fomentan este tipo de comportamiento en los plenos municipales".
Durante las últimas sesiones plenarias, "se ha cruzado una línea roja inadmisible", ha dicho el portavoz popular. Se ha pasado "del legítimo debate político a la descalificación personal, a la burla y al insulto directo". Expresiones como "cobarde", "cínico", "miserable", "no tienes honor", "no eres una persona normal", así como referencias vejatorias hacia su profesión como docente haciendo afirmaciones como "no pillas el paso ni con el tambor", "constituyen una humillación pública que vulnera gravemente los derechos fundamentales, en especial el derecho al honor, a la dignidad y al respeto personal y profesional".
Según afirman los populares, estas intervenciones, lejos de ser hechos aislados o fruto de la tensión del debate, revelan una estrategia premeditada de "difamación y acoso verbal cuyo único objetivo es intentar tapar la nefasta gestión del equipo de gobierno socialista, desviando la atención hacia lo personal para evitar responder con argumentos a la realidad de su incompetencia". Es, según Poyatos, profundamente preocupante que el alcalde José Diego Soriano, "en lugar de ejercer con responsabilidad su papel de moderador y garante del respeto institucional, no solo permita, sino que aliente este tipo de intervenciones indignas, quebrando el principio de neutralidad, de convivencia democrática y de educación que debe imperar en un pleno municipal, que es la máxima representación democrática del pueblo".
Desde el Partido Popular de Begíjar "no vamos a tolerar más estas prácticas deleznables" y han solicitado que se recojan de forma literal en las actas todas las expresiones ofensivas vertidas en los plenos, y se está estudiando las medidas legales correspondientes, tal y como recoge la legislación vigente. Además, "apelamos al sentido común y al compromiso ético de todos los concejales de la corporación pues guardar silencio ante el insulto también es una forma de complicidad", ha apostillado.
Dicen que el respeto a las personas, por encima de las siglas, debería ser un mínimo ético compartido por todos. Y si desde el Partido Socialista de Begíjar no toman cartas en el asunto, "deberá hacerlo el PSOE de Jaén y Juan Latorre que no puede seguir tolerando ni un segundo más que sus alcaldes y concejales se dediquen a insultar y menospreciar a otros por ser de un partido distinto o por tener ideales distintos", más aún deben asumir responsabilidades contra Soriano pues ya es habitual su vejaciones hacia compañeros del Partido Popular".
Asimismo, el PP begijense ha aprovechado para trasladar a los vecinos y vecinas un mensaje de tranquilidad y confianza. "Frente al insulto, nosotros seguiremos con trabajo; frente al odio, propuestas; y frente al grito, responsabilidad". El Partido Popular de Begíjar va a seguir defendiendo "con firmeza los intereses de nuestro pueblo, denunciando todo aquello que se haga mal desde el gobierno municipal, y proponiendo soluciones reales, desde la cercanía, la escucha activa y el respeto".
Desde el PP dicen que Begíjar merece un gobierno serio, respetuoso y capaz. "No vamos a permitir que la vida pública de nuestro pueblo se convierta en un escenario de insultos, descalificaciones y ataques personales. Seguiremos trabajando por un Begíjar mejor, con la cabeza alta, con el orgullo del deber cumplido, y con la fuerza que nos da el apoyo de quienes saben que otra forma de hacer política sí es posible", ha concluido.