El PP de Jaén aplaude el nuevo Plan Andaluz de Caza

La vicesecretaria provincial de Caza, Yolanda Sáez, afirma que esta herramienta va a modernizar el sector

 El PP de Jaén aplaude el nuevo Plan Andaluz de Caza

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de un cazador

El Partido Popular de Jaén ha puesto en valor este sábado la aprobación del nuevo Plan Andaluz de la Caza, "una herramienta que va a modernizar a un sector tradicional que vertebra a Andalucía, va a contribuir a la conservación del medio ambiente y va a mantener los equilibrios de regeneración del medio natural". Así se ha expresado la vicesecretaria provincial de Caza y Ganadería, Yolanda Sáez, durante el transcurso de la XV Feria de la Caza y la Pesca de Jaén 'Ibercaza', "un referente internacional que da a conocer un sector clave para la conservación de nuestro medio natural".

"Desde el PP de Jaén apoyamos la caza sostenible, como lleva haciendo con el Gobierno de Juanma Moreno desde que empezó a gobernar en la Junta de Andalucía. Es un revulsivo para todos los municipios, especialmente para aquellos donde hay menos población, un revulsivo económico y turístico. La caza sostenible ayuda a mantener nuestro medio natural vivo, los propios cazadores nos alertan muchas veces de los incendios, en muchas ocasiones determinan cómo están los animales que habitan nuestros parques naturales y la Junta siempre va a estar ahí", ha añadido Sáez, recalcando que "prueba de ello es la aprobación en el último Consejo de Gobierno de este martes del nuevo Plan Andaluz de Caza, que ayudará a que nuestra caza sostenible se mantenga y se fije en Andalucía".

Este decreto da luz verde a la nueva hoja de ruta que se va a seguir en el sector de la caza en nuestra comunidad durante los próximos 10 años (entre 2023 y 2033), cumpliendo así el Gobierno andaluz con el compromiso que adquirió con la Federación Andaluza de Caza en 2022 y adapta el antiguo Plan Andaluz de la Caza a la realidad actual de la actividad cinegética.



El plan busca impulsar la sanidad animal en especies silvestres, digitalizar el sector, mejorar la imagen de la persona que practica la actividad cinegética mediante transparencia, actuaciones de inclusión de la actividad cinegética desde el punto de vista educativo en los libros de texto de ciencia y la participación institucional de Andalucía en la toma de decisiones en foros de la Comisión Europea y de Naciones Unidas. Recoge, además, por primera vez la dimensión social de la caza, con "la promoción de los valores positivos cuando se practica correctamente, de forma sostenible, responsable y ética, como vía para su conocimiento en el entorno urbano". Así, se realizarán campañas institucionales de los aspectos positivos y necesarios de la caza y de promoción de sus productos.

Según han comunicado, la caza genera más de 45.000 empleos en Andalucía, más de 70 millones de euros directos y en torno a 3.500 millones indirectos, siendo Jaén la provincia que más territorio dedica a su práctica. "Es un motor económico de las zonas rurales y no podemos olvidar el negocio indirecto que genera a través de armerías, guarnicionería, turismo cinegético, la seguridad, taxidermias, revistas del sector, guías y guardas de caza, perros y rehalas, hostelería y restauración, entre otras actividades" ha dicho.

La actividad cinegética, además, ha recalcado Sáez, resulta en determinados momentos y lugares "necesaria para mantener las poblaciones de especies cinegéticas controladas, en tamaños que no perjudiquen al hábitat, a los cultivos y al resto de especies silvestres o a la ganadería".