El PP defiende en la venta de suelo de Somuvisa
El Ayuntamiento defiende la legalidad de las ventas de suelo de Somuvisa hechas "con la mejor oferta de compra"
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Somuvisa.
El Ayuntamiento de Jaén ha defendido la legalidad de las ventas de suelo realizadas por la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), una empresa en la que se está avanzando en el proceso de disolución, liquidación y extinción iniciado en abril de 2024.
La concejala de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Carmen Colmenero (PP), ha indicado que en este proceso es necesario vender los activos de la empresa y para ello se han solicitado tres ofertas de tasación externa de inmuebles que "se adjudicará en los próximos días".
A la vez, ha dicho Colmenero, se han ido cerrando las operaciones de venta que "ya se habían puesto en marcha antes de la liquidación de la empresa municipal" y se ha hecho con precios que "se han ajustado a la mejor oferta de compra". En este sentido, la concejala de Urbanismo ha incidido en que "el precio por metro cuadrado de estas ventas se sitúa en la media de los solares de la zona, según precio de mercado, algo que puede ser comprobado fácilmente".
Ha añadido que también es necesario hacer inventario de los bienes de la empresa para poder presentar balance de liquidación inicial a su junta general, un procedimiento que, según Colmenero "el anterior equipo de gobierno no realizó debido a la gestión tan cuestionable que se realizó durante cuatro años de dilapidación del patrimonio municipal".
En este punto, ha señalado que al inicio del presente mandato, Somuvisa se encontraba "en situación de parálisis absoluta de generación de ingresos y sin proyectos viables sobre la mesa" y habiéndose gastado íntegramente fondos extraordinarios por 2,2 millones de euros procedentes en el anterior mandato (PSOE-CS) de una factura abonada por el Ayuntamiento por servicios prestados por la sociedad.
A esto se le suma el encontrarse al llegar el nuevo gobierno local (PP-JM+) con dos proyectos urbanísticos iniciados sin financiación, "uno de ellos fue la compra de un inmueble en la calle Merced Baja sin financiación previa y sin pasarlo ni siquiera por el consejo de administración de la empresa municipal".
Ha manifestado que gracias a la gestión del actuar gobierno local se ha logrado "recuperar el dinero invertido". Además, las dos únicas obras que se realizaron en el mandato anterior en la calle Martínez Molina y en la calle Hospitalico, en el caso de esta última "carecía hasta de licencia de obras y, en ambas casos se contaba con una subvención de la Junta de Andalucía que nunca se llegó a solicitar en tiempo y forma"
"Todos estos casos son ejemplos de la gestión nefasta y caótica a la que nos hemos tenido que enfrentar para poder poner en orden las cuentas y el patrimonio de la sociedad municipal de la Vivienda", ha dicho Colmenero sobre Somuvisa, una empresa que "se encuentra en ruina absoluta desde hace años" y a la que "Julio Millán siguió inyectando dinero público a pesar de la situación económica del Ayuntamiento de Jaén".
Con todo esto y hasta que se proceda a su liquidación, disolución y liquidación, "un proceso que será largo", Somuvisa "continuará con sus obligaciones y actividades que "serán ejercidas directamente por Ayuntamiento de Jaén una vez se extinga la empresa".