El PP exige aumentar efectivos de la Guardia Civil en zonas rurales
La diputada María Torres advierte sobre los cierres de cuarteles y reclama la unidad de los partidos para garantizar la seguridad en las zonas rurales

Foto: PP de Jaén
Diputada nacional del PP jiennense, María Torres
El Partido Popular de Jaén va a presentar en todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén y en la Diputación una moción para instar al Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio del Interior a que, en coordinación con la Dirección General de la Guardia Civil, proceda a reforzar de manera prioritaria los efectivos. La seguridad ciudadana es uno de los pilares fundamentales para garantizar la convivencia, el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de cualquier municipio y para ello es "imprescindible la labor que realiza la Guardia Civil", ha señalado este lunes la diputada nacional del PP jiennense, María Torres. Especialmente importante es el trabajo de estos efectivos en el ámbito rural "y de ahí que nuestra provincia sea un territorio clave donde reforzar el número de profesionales".
Contar con un número de efectivos adecuado es "esencial para prevenir el delito, proteger a la población y asegurar el cumplimiento de la ley". En los últimos años, diversos municipios han experimentado un crecimiento poblacional, un aumento del tránsito de personas o un incremento de situaciones que requieren de una mayor presencia y capacidad operativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Eso ha conllevado que en muchos municipios de la provincia de Jaén la plantilla sea claramente insuficiente para cubrir las necesidades de vigilancia, atención ciudadana y actuación inmediata ante emergencias o situaciones de riesgo", ha dicho Torres.
A ellos se suma la escasez de medios, con vehículos y equipos obsoletos y la amenaza de cierre de cuarteles en la provincia. "Volvemos a pedir al Gobierno que cese su intención de clausurar cuarteles en nuestros pueblos ya que conocemos del plan del ministro Marlaska de llevar a cabo cierres en los pequeños municipios rurales de la provincia y eso es una grave amenaza y un factor que incide en la despoblación", ha recalcado la diputada.
Asimismo, en muchas zonas del territorio nacional se han reducido unidades especializadas como el SEPRONA, Intervención de Armas o el Servicio Fiscal, lo que ha afectado negativamente a la vigilancia del medio ambiente, al control de armas y explosivos, y a la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y otras actividades delictivas. Estas especialidades resultan fundamentales para atender las problemáticas específicas de cada territorio, desde la protección de los espacios naturales hasta el control de fronteras y la prevención de delitos económicos y medioambientales. Además, la falta generalizada de guardias civiles en los puestos de todo el país, especialmente en el ámbito rural como es la provincia de Jaén, donde la Guardia Civil tiene su principal área de actuación, está generando un preocupante incremento de la sensación de inseguridad entre la población.
En opinión de la dirigente popular, "esta carencia de efectivos limita gravemente la capacidad de respuesta ante emergencias, la vigilancia preventiva y la atención ciudadana, dejando amplias zonas de nuestra provincia sin una presencia adecuada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Asimismo, se han constatado dificultades derivadas de la escasez de recursos materiales y humanos, lo que repercute negativamente en la eficacia del servicio prestado. Por ello, aumentar los efectivos y recursos de la Guardia Civil permitiría mejorar sustancialmente la seguridad, incrementar la capacidad preventiva y disuasoria, y reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Por ello, en la moción también se solicitará el incremento de recursos materiales y medios técnicos con el fin de mejorar su operatividad y capacidad de respuesta. "Confiamos que esta sea también la postura del Partido Socialista de Jaén y que entiendan la importancia de esta moción pues no hacerlo sería estar en contra de la seguridad y la vida de los jiennenses y de los efectivos".
"Aunque dudamos de cuál será la postura del PSOE de Juan Latorre, si estar del lado de los jiennenses o del lado de Pedro Sánchez, lo cual es una postura totalmente contraria a la seguridad de los ciudadanos pues mucho nos tememos que el gobierno de Sánchez sigue teniendo planificado el cierre de cuarteles y puestos operativos de la Guardia Civil en pequeñas poblaciones de nuestra provincia y en cualquier momento veremos cómo ejecuta ese cierre y deja abandonados a nuestros pequeños municipios del mundo rural". Por eso, ha dicho Torres, es tan importante "mostrar la unidad de los partidos políticos en todos los plenos de esta provincia a favor de esta moción".