El PP lamenta la inversión per cápita de los PGE de 2023 en Jaén

El senador del PP de Jaén Javier Márquez señala la "marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia andaluza"

 PGE 2023

Foto: EXTRA JAÉN

Vistas de la capital.

"Aun creyéndonos los datos que ha dado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la inversión per cápita del Estado en Tarragona casi triplica a la de Jaén en los presupuestos generales para 2023", denuncia el senador del PP de Jaén Javier Márquez, para hacer hincapié en la marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia andaluza.



Si se asumen como ciertos los datos oficiales aportados por la subdelegada del Gobierno el Ejecutivo central invertirá el año próximo en la provincia andaluza 149,8 euros por habitante, mientras que en la catalana la cifra se eleva a 376,5 euros.

La diferencia, sin embargo, es mayor porque las cifras esgrimidas por la dirigente socialista no son reales.

"La subdelegada ha incluido en su balance decenas de millones de euros que no están consignados por territorios y que, por lo tanto, no se van a gastar en Jaén", aclara al respecto el senador popular Javier Márquez, quien resalta que el agravio por la diferencia de inversión revela el desprecio de Pedro Sánchez por la provincia.

Javier Márquez califica de ridícula la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez a uno de los territorios más necesitados de ayuda pública del conjunto de España. En su opinión, Jaén es una provincia que requiere un incremento de las inversiones del Estado en todas las áreas, especialmente en el ámbito ferroviario, en autovías y en materia hidráulica.

En este sentido, reprocha a la subdelegada que los presupuestos generales del Estado no consignen inversiones ni para la alta velocidad, ni para proseguir el tramo de la A-32 entre Villanueva del Arzobispo y Puente de Génave ni para las conducciones del pantano de Siles ni para construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Jaén.

"El típico engaño del PSOE consiste en sumar fondos sin provincializar, partidas que no se asignan a ninguna provincia, para anunciar que llegarán a Jaén, pero la realidad es que Sánchez los utilizará para negociar el apoyo de los partidos independentistas y de Bildu a los presupuestos. Es decir, que acabarán en Cataluña o en el País Vasco en lugar de en Jaén.