El PP lamenta que el Gobierno local imponga la estación de bus en Renfe
Alude a que el alcalde lo haga "sin el respaldo de ningún estudio técnico" y sin garantizar que "sea viable y que sea la mejor solución"

Foto: PP
Estación de Renfe.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén ha denunciado "el autoritarismo" del alcalde, Julio Millán (PSOE), por tratar de "imponer" que la nueva estación de autobuses se construya junto a la de tren y hacerlo "sin el respaldo de ningún estudio técnico" y sin garantizar que "sea viable y que sea la mejor solución".
La concejal Maribel López (PP) ha apuntado en un comunicado la postura del alcalde revela su "empecinamiento" en una opción que "rechazan los vecinos tanto del Bulevar como de diversas zonas de la ciudad" y que "no cuenta ni con el estudio de viabilidad de Adif ni con la aprobación de la Junta de Andalucía".
Al respecto, la edil ha apuntado que si bien el estudio realizado en 2011 contemplaba la estación intermodal en Renfe, éste partía de la base de que las vías de ferrocarril se soterraban, "por lo que la situación era muy diferente".
López ha afirmado que la renuncia al soterramiento "propicia un debate nuevo", puesto que ahora Millán y su socio Jaén Merece Más "apuestan por un proyecto perjudicial que parte en dos la ciudad" y que ya hay sectores que han rechazado. En este punto, ha aludido al posicionamiento en contra de la Federación Ciudadanos por Jaén, integrada por ocho asociaciones vecinales de diversas zonas de la capital.
Maribel López ha manifestado que "los hechos consumados sólo tiene cabida en los regímenes autoritarios" porque en democracia "hay que intercalar el diálogo con la sociedad y el respeto al resto de administraciones para que cristalicen los proyectos".
Asimismo, ha criticado que Millán "niegue la participación de los vecinos y rechace las opciones planteadas por la Junta". Por todo ello, ha aconsejado al alcalde que "en lugar de obstinarse en mantener la opción de aunar las dos estaciones en el espacio de Renfe constituya una mesa en la que estén integradas las administraciones públicas y las organizaciones vecinales".
La idea es analizar colectivamente las diversas propuestas reflejadas en el estudio de la Administración autonómica sobre alternativas para la ubicación de la nueva estación de autobuses.
Para el Grupo Popular, "la intransigencia" del alcalde contrasta con "la postura leal de la Junta de Andalucía, que apuesta por construir la estación intermodal en un espacio consensuado" ya que la intermodal en Renfe es "una apuesta personal del alcalde y de su socio de gobierno, Jaén Merece Más".
"Los vaivenes de Julio Millán, que un día dice que renuncia a la intermodal y torpedea el acuerdo institucional al decir que no hace falta que participe la Junta, pero otro día, tras la reunión de la mesa técnica, anuncia un protocolo con las tres administraciones, los entendemos demasiado bien porque toda su política se basa en la mentira y en la propaganda", ha concluido la edil popular.