El PP niega que las facturas impagadas sean suyas

Ortega pide a Millán que entregue a Hacienda las facturas para demostrar a los jiennenses que corresponden al mandato de Carmen Peñalver

 El PP niega que las facturas impagadas sean suyas

Foto: EXTRA JAÉN

El concejal del grupo popular, Jesús Ortega

"El Ayuntamiento de Jaén acumuló entre 2007 y 2011 miles de facturas impagadas, algunas tan significativas como una obra de emergencia por más de 3 millones de euros en el Jaén Arena, 234.000 euros en la urbanización del parque acuático, o 78.000 euros en el estudio previo del aparcamiento del Hípico. De menor importe, pero no menos significativas, son otras facturas, como la que entonces alcaldesa Carmen Peñalver cargó al Consistorio el 31 de enero de 2010 por importe de 486,85 euros de una comida para 7 personas, a razón de 65 euros cubierto (IVA aparte)", ha asegurado este miércoles el concejal del grupo popular Jesús Ortega.

El edil alude a esas facturas, "que refuerzan la tesis socialista de que el dinero público no es de nadie", para aclarar al alcalde actual, Julio Millán, "correligionario de Peñalver", que no tiene inconveniente en que envíe la totalidad de las facturas de los planes de pago a proveedores, al Ministerio de Hacienda.

“Ese organismo ya las revisó, pero si Julio Millán las envía de nuevo los jiennenses comprobarán que cerca del 80 % de las facturas impagadas corresponden a la época de gobierno de la socialista Carmen Peñalver. Y Hacienda informará al alcalde de que dichas facturas, que sumaban 250 millones de euros, fueron ya remitidas al Ministerio por el área de intervención del Ayuntamiento”, ha afirmado.



La intervención, resalta Ortega, “hizo entonces un trabajo laborioso y profesional que el alcalde y su edil de Hacienda cuestionan ahora con sus declaraciones”. "Lo que demuestra la desesperación y el nerviosismo de un regidor que a 8 meses de las próximas elecciones se muestra incapaz de mejorar en lo más mínimo la situación económica municipal”, añade.

Más datos que, en opinión de Ortega, debe de conocer el alcalde, para evitar que sus acusaciones se vuelvan contra él: "durante el último mandato del PP, en concreto entre 2016 y 2018, se pagaron más de 100 millones de euros en sentencias judiciales firmes. Muchas de ellas también provenían de la etapa de Peñalver, como las vinculadas a la construcción del fiasco del parque acuático, y otras más antiguas, como la indemnización por la expropiación de la gasolinera del polígono del Valle, llevada a cabo por otro alcalde socialista, José María de la Torre, que costó a las arcas públicas más de 5 millones de euros".

Respecto a plazo medio del pago a proveedores, al portavoz popular le sorprende que el alcalde cuestione los datos del portal de transparencia de la propia Administración local, que cifra en más de 1.003 días la demora del pago del Ayuntamiento y en 907 el del Consistorio a sus proveedores el pasado mes de julio, como certifica la intervención municipal y publica el Ministerio de Hacienda.

“Si el dato no es real debería ordenar cambiarlo de inmediato, pero él sabe que es real a esa fecha”, aclara Ortega, para quien Millán “ha hecho hoy una rueda de prensa contra sí mismo y contra su partido”. Ortega argumenta su criterio con el "hecho incontestable" de que el plazo del pago a proveedores se ha incrementado, en el mejor de los casos, en un 50 % respecto al último mandato popular.