El PP pide a Reyes que no use el Virus del Nilo para confrontar a la Junta

La alcaldesa de Frailes le pide que deje de “cruzarse de brazos” con esta crisis sanitaria

 El PP pide a Reyes que no use el Virus del Nilo para confrontar a la Junta

Foto: EXTRA JAÉN

Diputación Provincial

La portavoz de los alcaldes del PP en la provincia de Jaén y alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, ha pedido al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que "deje de cruzarse de brazos" en la lucha contra el Virus del Nilo y que deje de usar la Administración provincial "únicamente para confrontar con el Gobierno andaluz".

En un comunicado, ha apuntado que "una vez más" Francisco Reyes usa "un problema de salud pública para hacer apología política" y "atacar al Gobierno de Juanma Moreno", al igual que sucedió durante el Covid, "cuando abandonó a los Ayuntamientos a nuestra suerte, defendiendo la ineptitud de Pedro Sánchez y echando la culpa de todo a Juanma Moreno".

Ha añadido que el Virus del Nilo es una realidad que se debe "afrontar entre todos, pero Paco Reyes no está dispuesto a mostrar solidaridad". Asimismo, la alcaldesa popular ha señalado que este virus está presente en 12 países de Europa, "y los alcaldes del PP queremos sentir que todas las administraciones remamos en una misma dirección".



Por todo ello, ha dicho Castro, los alcaldes del PP han apoyado este lunes que "se emita informe de servicios jurídicos sobre el asunto así como solicitar financiación tanto a la Junta como al Gobierno de España".

Castro ha incidido en que la Junta de Andalucía está cumpliendo con sus competencias de "manera escrupulosa", coordinando la información y las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos. Además, desde la Consejería de Salud "se mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones que realizan las empresas de control de plagas contratadas por algunas diputaciones de Sevilla, Cádiz y Huelva" y "se realizan verificaciones in situ y reuniones semanales con los ayuntamientos y las empresas contratadas".

Se ha referido a que ha sido el Gobierno andaluz el que "ha implementado un marco de control, vigilancia y coordinación entre las Administraciones para realizar actuaciones de control de mosquitos".

Entre los meses de marzo y septiembre, los técnicos de la Consejería de Salud han realizado 499 actuaciones y mantienen reuniones de coordinación con ayuntamientos y con la Diputación de Jaén, así como con las empresas contratadas por las corporaciones. Asimismo, se han incorporado en la provincia 13 nuevas trampas, dada la evolución de los casos declarados.

Además, a raíz del brote del virus en 2020, la Consejería de Salud desarrolló un programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de fiebre del Nilo Occidental. También ha puesto como ejemplo la Diputacion de Córdoba la cual, junto al Colegio de Veterinarios, han creado un grupo de trabajo para ayudar a los ayuntamientos en la planificación del control del virus. "La de Jaén ni está ni se le espera porque es mucho más fácil sentarse a ver cómo pueden echarle la responsabilidad al Gobierno andaluz", ha apuntadoCastro.

En el año 2022 se puso en marcha un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana que se activa cada año. Este año 2024, la Junta aprobó en abril el primer Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud.

"No estamos cruzados de brazos, todo lo contrario, pero el problema del virus del Nilo debe abordarse desde la colaboración institucional, en lugar de usarlo para presentar mociones en el Parlamento andaluz que únicamente buscan la confrontación", ha señalado la alcaldesa de Frailes, para la que "si la Diputación de Jaén no se suma a esta lucha "se sentirá como una isla cuando mire a su alrededor y vea que sí están actuando otras Diputaciones".

Por último, ha advertido de que "el uso torticero" que está haciendo el PSOE con la problemática del Virus del Nilo está causando una alarma social, cuando la realidad es que "sí debemos pedir medidas preventivas a los ciudadanos, por supuesto", pero teniendo también en cuenta que un 80% de las infecciones son asintomáticas y que menos del uno por ciento de los infectados enferma gravemente, existiendo mayor riesgo a mayor edad.