El PP pide al Gobierno una solución para las orujeras

Se suma a la petición de Cs, que presentó una moción en Diputación que fue aprobada por todos los grupos políticos

 El PP pide al Gobierno una solución para las orujeras

Foto: EXTRA JAÉN

El presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, en el centro en la rueda de prensa.



El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha pedido este lunes al Gobierno de España la reducción del período de cálculo de la retribución de las plantas orujeras con cogeneración al considerar que "ponen en peligro la producción oleícola".

"Es un acierto porque el Gobierno propició en el mes de junio que las orujeras tuvieran que parar su actividad lo cual supone un grave problema para el sector", ha asegurado Domínguez, según recoge la formación en un comunicado.

Según el PP, las propias orujeras "ya advirtieron" que se encontraban "al borde del colapso" y que, "pese a la excepción ibérica, no podían hacer frente a los costes de producción", denuncia que también realizó el portavoz de Cs en la Diputación, Ildefonso Ruiz, que presentó una moción en la Diputación dirigida al Gobierno de España, que fue aprobada por todos los grupos por unanimidad.

Esto ocurre, ha afirmado Domínguez, "por tomar siempre las medidas de manera unilateral, sin contar con el propio sector". Así, ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha pedido ahora al Gobierno una "solución más justa y acertada", y es "reducir el período de revisión a un mes y no a seis de las retribuciones a la operación de las plantas orujeras en base a los precios reales del gas, del CO2 y del mercado mayorista de electricidad". "Dada la inestabilidad de los mercados, no es razonable que las revisiones se hagan a seis meses porque claramente pierde el sector", ha afirmado.

Además, "no es algo que nos hayamos sacado de la manga el PP", sino que, según el popular, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) "ya advirtió del grave perjuicio para las orujeras con cogeneración".

"Los costes las llevaron a tener que parar las plantas en junio y, a día de hoy, siguen sin saber cómo afrontar el producto de la campaña anterior y, mucho menos, el que llegará a partir de ahora", ha lamentado.

Una vez más "nos encontramos con un Gobierno que da la espalda a nuestro PIB principal, esta provincia y nuestra economía solo recibe zancadillas por parte de Sánchez y un ministro de Agricultura que parece desconocer por completo la situación real de nuestro campo y, en este caso concreto, de nuestras orujeras". "Pero tampoco contamos con un PSOE en Jaén dispuesto a abrirle los ojos a su jefe", ha dicho.

"Muchos jiennenses viven del campo, del olivar, y supone un problema gravísimo de cara a la nueva campaña, que las orujeras permanezcan cerradas", ha señalado Domínguez, quien ha considerado que, para solucionar este problema, "Juanma Moreno ya ha puesto encima de la mesa la solución, reducir el período de cálculo de la retribución de las plantas orujeras".