El PSOE accede al expediente de la plaza de gerente del Consorcio

Víctor Torres afirma que el expediente del proceso selectivo confirma que "el hilo conducía hacia un cargo del PP"

 El PSOE accede al expediente de la plaza de gerente del Consorcio

Foto: E.P.

Mercedes Gámez y Víctor Torres

El PSOE ha hablado de "escándalo" en la adjudicación del puesto de gerente en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén. Según el PSOE, la Junta de Andalucía adjudicó la plaza a un miembro del PP a pesar de que había un candidato que le sacaba 20 puntos de ventaja en formación y experiencia en el sector.

Según el parlamentario socialista Víctor Torres, para volcar esa diferencia de puntuación, al candidato Sergio López se le puntuó el hecho de "haber trabajado para el PP durante dos años" y se le valoró con mayor cuantía en el proyecto de gestión y la entrevista personal, es decir, las fases "subjetivas" de valoración, que "no pueden medirse, ni constatarse, ni evaluarse con criterios objetivos".

Torres ha realizado estas declaraciones tras tener acceso al expediente del proceso selectivo de esta plaza, donde ha encontrado cuestiones "que llaman poderosamente la atención" y que confirman que "el hilo del proceso conducía hacia un cargo del PP". En este sentido, señalan que la persona designada fue "la mano derecha" del delegado de Fomento, Miguel Contreras, tanto en el PP como en el Ayuntamiento de Jaén.



Torres ha explicado que de los siete candidatos que optaban a la Gerencia, dos fueron descartados inicialmente. De los cinco restantes, otros dos no pasaron el corte mínimo de puntuación. De los tres que llegaron al final, sólo dos se presentaron a la entrevista, uno de ellos el finalmente elegido, Sergio López, del PP de Mengíbar (Jaén).

El otro candidato, según Torres, tenía formación y experiencia laboral concreta en el ámbito del sector del transporte en Navarra. "Había trabajado en un puesto equiparable al que se estaba seleccionando y tenía la máxima puntuación, 45 puntos, que se permitía en experiencia y formación acreditada, sacándole 20 puntos de ventaja a Sergio López", ha dicho.

A continuación, el actual gerente presentó alegaciones para que se le puntuara algunas acreditaciones más, entre ellas "haber trabajado para el PP", con un certificado de la Gerencia del PP de Andalucía en el que decía que durante dos años había estado realizando tareas de análisis y campaña electoral, es decir, "que ha sido miembro del Comité Electoral del PP de Andalucía" y "eso se lo puntúan como relaciones con entidades locales y asociativas".

Torres ha añadido que para volcar la diferencia de puntuación que existía todavía, se recurrió primero al proyecto de gestión y después a la entrevista personal, es decir, "en aquello que tenía una valoración subjetiva, que no puede medirse, ni constatarse de forma objetiva".

Se trata de un vuelco en la puntuación que se produce "con un político en el comité de selección", un político que era el delegado de Fomento, Miguel Contreras. "Esto no ha pasado en los procesos de selección del resto de provincias", ha dicho Torres.

La revisión de este expediente se ha llevado cabo como consecuencia del caso del audio de Erik Domínguez por el que el presidente del PP de Jaén adelantó antes de que fueran publicadas en el Boja las bases para cubrir este puesto de gerente a un tercero.