El PSOE acusa a la Junta de querer hacer negocio con la residencia de Siles
Exige explicaciones al alcalde sileño por vender el inmueble sin garantizar el empleo
Foto: EXRA JAÉN
Integrantes de la plantilla en la entrada a la Residencia de Tiempo Libre de Siles
El parlamentario socialista Víctor Torres denunció que la Junta de Andalucía se ha apropiado de la Residencia de Siles, que pertenecía al Ayuntamiento, para sacarla a la venta y quedarse con los ingresos. Torres muestra su sorpresa por el hecho de que en la Comisión de Hacienda la consejera asegurara que esta decisión ha sido tomada por el propio alcalde de Siles, ocasionándole así “un importante daño a su municipio”. “Si el alcalde ha dado el visto bueno a que Siles pierda su Residencia para regalársela a la Junta y que ésta haga negocio sin garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo, está claro que el alcalde-senador Bermúdez tendrá que dar explicaciones a los vecinos y vecinas de Siles”, advierte.
El parlamentario también mostró su sorpresa por la descoordinación y los continuos bandazos entre Consejerías de la Junta acerca de la responsabilidad sobre este inmueble. Primero se pronunció la Consejería de Empleo, después pasó la pelota a Inclusión Social “y ahora, de buenas a primeras, aparece la Consejería de Hacienda para lo que parece un pelotazo en términos mercantiles”.
Torres explicó que la Junta de Andalucía “se ha apropiado de la Residencia en cuestión de días” y desveló que la escritura pública tiene fecha del 27 de mayo. Recordó que el Ayuntamiento de Siles había cedido gratuitamente el uso de las instalaciones a la Junta con dos condiciones resolutorias: que se cediera por 50 años siempre que el uso tuviera un fin turístico y que, si no se destinaba a este fin, revirtiera al Ayuntamiento de Siles.
Así las cosas, Torres preguntó a la consejera “cómo va usted a garantizar, si vende la Residencia, que estas condiciones se cumplen”. “¿Cómo va a garantizar que los trabajadores van a mantener sus puestos de trabajo, que es lo principal? ¿Cómo va a garantizar que no se despatrimonialice el Ayuntamiento con la venta de un inmueble que es suyo, pero cuya venta va a hacer la Junta para sus propios ingresos?”, cuestionó.
Por todo ello, el parlamentario preguntó “cómo se ha hecho la Junta en cuestión de días con la titularidad de la Residencia para luego venderla” y advirtió que “esto no huele bien”. “Junta y Ayuntamiento abandonan a los trabajadores a su suerte”, criticó. Además, rechazó las excusas económicas ofrecidas por la Junta y recordó al respecto que la Residencia de Tiempo Libre de Siles “no forma parte de un programa para tener rendimiento económico, sino para tener rendimiento social, para las personas necesitadas, desfavorecidas y otras clases trabajadoras”.
Torres apuntó que la Junta anunció el cierre en noviembre de 2023 y que en aquel entonces dijo que la Residencia iba a ser devuelta al Ayuntamiento. Después, la Consejería de Empleo remitía a la Consejería de Inclusión Social, porque “parecía que la Residencia iba a gestionarse desde ahí”. “Luego, Inclusión Social se lavó las manos como Pilato y dijo que no quería saber nada del tema en varias ocasiones”, añadió.
Tras la irrupción de Hacienda ahora con la venta del inmueble, el parlamentario socialista indicó que “parece mentira que esto sea un Gobierno único y coordinado” con mayoría absoluta. “Más bien parece un Gobierno con consejeros coristas que tocan de oído, pero que no afinan en su gestión”, apostilló.