El PSOE aplaude la dimisión de los tres ediles no adscritos
Mercedes Gámez asegura que "en gobierno han trabajado poco, han gestionado mal y se han dedicado a vivir del enfrentamiento"
Foto: EXTRA JAÉN
Mercedes Gámez.
La secretaria de Organización del PSOE local de Jaén, Mercedes Gámez, ha aplaudido este martes la decisión de los tres ediles no adscritos y "tránsfugas" del Consistorio -María Cantos, Miguel Castro y Bruno García - de entregar sus actas, "que ya debieron haber puesto a disposición de la ciudad hace más de un año".
Así lo ha indicado en una nota tras conocer la citada decisión ante el anuncio del alcalde, Julio Millán (PSOE), de retirar las dos demandas contecioso-administrativas presentadas ante la Audiencia Nacional cuando el Ministerio de Defensa excluyó la candidatura de la capital jiennense para albergar la base logística Colce del Ejército y optó por Córdoba.
Los tres ediles accedieron al Ayuntamiento en la candidatura de Ciudadanos y abandonaron el gobierno local en junio de 2021 dejando al PSOE en minoría y con el único apoyo de una concejala de Cs, María Orozco, que sigue formando parte del gobierno de coalición. Su salida conllevó también su expulsión de las filas formación naranja.
Gámez ha considerado que "el paso de los tres concejales tránsfugas por el Ayuntamiento, tanto en gobierno como en oposición, solo ha servido para empobrecer la vida política municipal con una trayectoria de incompetencia e incoherencias".
A su juicio, "en gobierno han trabajado poco, han gestionado mal y se han dedicado a vivir del enfrentamiento y de hacer carrera política amparándose en el interés general"; mientras que "como concejales tránsfugas han dado mal ejemplo de calidad democrática, siempre fomentando el revanchismo y convirtiendo la política local en un numerito para llamar la atención" pleno tras pleno.
"Roto ahora su castillo de naipes del Colce, sin argumentario para sostenerse ante la llegada de grandes inversiones para Jaén que les desmontan el discurso del lamento y con poco acomodo político en otras listas, dimitir ha sido su último estertor", ha afirmado.
Por todo ello, la dirigente socialista ha celebrado su decisión, punto en el que ha subrayado que "hace más de un año que debieron entregar a su partido el acta de concejales, siendo coherentes con los principios que siempre sostuvieron de que un concejal expulsado de su formación debía dimitir e irse del salón de plenos".
PRINCIPIOS "DE QUITA Y PON"
"Principios que se ve eran de quita y pon, duraron hasta que les tocó a ellos ser los expulsados por urdir una moción de censura fallida a espaldas de su partido", ha manifestado la responsable de Organización del PSOE de la capital jiennense.
A su juicio, "han malgastado un acta de concejal que tanto en gobierno como en oposición se debe a una política constructiva y por el bien de una ciudad". Ha añadido que "a Cantos solo le mueve su interés por seguir en política aun como náufraga agarrada a una balsa de madera y ha elegido la forma más surrealista de hacerlo, que es salir de un partido para irse otro, salir del salón de plenos para pretender hacer borrón y cuenta nueva a ver si la ciudadanía le compra volver a entrar con otras siglas".
"En definitiva, eran tres concejales que solo se representaban a sí mismos y que incluso han desmerecido a las organizaciones políticas, empresariales y sociales de las que un día formaron parte, que es lo que ocurre cuando se esconde tras un pretendido interés general la ambición política personal", ha concluido.