El PSOE apoya que Jaén salde su deuda con medidas del Gobierno español
Así lo han votado en el pleno de este viernes en el Ayuntamiento de la capital
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen del pleno de este viernes
El PSOE ha dado hoy en pleno su apoyo al PP y JM+ para que puedan acogerse a las medidas propuestas por el Gobierno de España para salvar en 2024 “un match point” con la deuda de la ciudad.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, destaca la lealtad del grupo de concejales del PSOE al votar a favor de la propuesta de refinanciación de préstamos que autorizó el 9 de noviembre el Gobierno de España "a pesar de que ni las condiciones de los préstamos ni las medidas de ajuste propuestas a cambio se consensuaran con la oposición". “Nuestro voto ha servido para poner de manifiesto en primer lugar que el PSOE con lealtad institucional va a estar apoyando las decisiones del equipo de Gobierno en situaciones complejas como las de la deuda, les hemos ofrecido lealtad institucional aunque en seis meses no hemos tenido ni una sola reunión para abordar esta situación económica y había una resolución del 9 de noviembre del Gobierno de España solo 24 horas después de la petición municipal aceptando mejores condiciones hasta 2050 de algunos de estos préstamos y la refinanciación de otros al interés que ha podido conseguir el Consistorio, lo que indica la rápida respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho.
“Ha habido tiempo de sustanciar este asunto sin las prisas del pleno extraordinario de hoy, que se ha celebrado sin comisión de Hacienda previa que pudiéramos valorar y conocer las medidas que el PP propone a cambio así como las condiciones de los préstamos que ha suscrito”, subraya.
Millán señala que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tendido una mano al Ayuntamiento para solucionar la situación incómoda del Ayuntamiento. “Pedimos que se coja el toro por los cuernos, se asuma la responsabilidad de gobernar y se trabaje con eficacia y ahí PP y JM+ nos van a encontrar, porque hasta la fecha ha habido mucho ruido y pocas nueces”, dice Millán, quien pide a la Junta "que se sume con medidas propias porque hasta ahora ha sido nulo”.
Por su parte, el concejal socialista Francisco Lechuga, ha explicado que el Gobierno de España entrega un balón de oxígeno al Ayuntamiento autorizando a que no pague 19 millones en préstamos hasta diciembre de 2024.
“PP y JM+ han salvado un ‘match point’ para solventar problemas acuciantes de Tesorería, pero su opción pasa por refinanciar préstamos con un interés de hasta el 4,65% en algunos de ellos, con lo que, no nos engañemos, aumentamos la deuda”, dice el edil. Lechuga recuerda que las medidas son las propuestas por el equipo de Gobierno local, "que no se trasladaron a la oposición ni se consensuaron hasta que ya han sido planteadas al Ministerio de Hacienda. A nadie se le escapa que para poder cumplir estas condiciones se han aprobado medidas gravosas para ciudadanos y empresarios especialmente como subir el Impuesto de Actividades Económicas del 0,75 al 2,38% y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) del 3 al 4%, algo que choca con su anuncio del mes de junio de que no se subirían los impuestos”.
Junto a ello, explica que también se proponen al Ministerio otras medidas como que se incrementarán los ingresos por inspecciones y por recaudación tributaria, pero esta choca con otra propuesta de no incrementar los recursos humanos del Ayuntamiento, con lo que difícilmente las áreas de inspección y recaudación podrán cumplir con el objetivo de mejorar los ingresos municipales por estos conceptos.