El PSOE dice que la Junta "permite que se desmantele" el bus Jaén-Córdoba

La consejera de Fomento ha defendido el "seguimiento" que se viene haciendo de la situación, así como el trabajo para garantizar el servicio dentro de "la ley"

 El PSOE dice que la Junta "permite que se desmantele" el bus Jaén-Córdoba

Foto: EXTRA JAÉN

Estación de autobuses de Porcuna.

El PSOE de Jaén ha acusado a la Junta de Andalucía de "permitir el desmantelamiento" del autobús regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con hijuelas, mientras que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido el "seguimiento" que se viene haciendo de la situación, así como el trabajo para garantizar el servicio dentro de "lo que marca la ley".

El estado de la concesión de mayor volumen de viajeros del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén ha llegado este jueves a la comisión parlamentaria a través de una pregunta formulada por el diputado socialista Víctor Torres.

Este ha lamentado que, pese al compromiso de la concesionaria Cambús de mejorar el servicio, "desde el principio, la empresa ha ido a su aire con la complicidad y con la falta de diligencia por parte de la Consejería y del Consorcio de Transporte de Jaén", especialmente, "después del parón" por el covid.

"Esta situación es insostenible para más de 3.000 viajeros diarios", ha asegurado Torres. Ha detallado que están afectados en la provincia de Jaén las poblaciones de Alcaudete, La Bobadilla, Noguerones, Martos, Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Porcuna, Lopera, Mengíbar, Cazalilla, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, así como los cordobeses de Valenzuela, Cañete de las Torres, Bújalance y El Carpio, además de las capitales.

El parlamentario socialista ha recordado que los trabajadores anunciaron en febrero huelga por impago de salarios y mala gestión del servicio, que finalmente descartaron al entrar la firma en concurso de acreedores y nombrar el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Jaén un administrador concursal.

"Todo esto hace que la empresa esté desmantelando el servicio y ustedes de brazos cruzados", ha afirmado, no sin subrayar que la Junta está permitiendo "que se incumplan" rutas y horarios de paso, con los perjuicios que ellos supone para la ciudadanía usuarios.

Ha añadido que "la inspección ha brillado por su ausencia" y "ha tenido que ser la policía local" de municipios con rutas de paso la que la haga y "sancionen a la empresa", por ejemplo, "por no llevar el tacógrafo o por conducir con goteras dentro de un autobús o con cristales rotos".

Así las cosas, Torres ha preguntado a Díaz "cuándo van a iniciar los trámites necesarios para retirar a Cambús la concesión y el mantenimiento del servicio y abrir un nuevo proceso para que otra empresa se haga cargo", que "es lo que deberían hacer".

PETICIÓN DE PLAZO AL ADMINISTRADOR CONCURSAL

Frente a ello, la titular de Fomento ha defendido el "seguimiento" que se viene haciendo de la situación y el trabajo realizado hasta ahora, que va "a seguir". En este punto, ha anunciado que se va a "plantear al administrador concursal que fije un plazo de tiempo máximo para decidir si acomete la subasta de la concesionaria y su alcance".

"Estamos estudiando las alternativas que nos plantea la ley en este caso y que pueden ir desde la resolución de la concesión hasta un proceso para realizar su transmisión o un encargo de prestación de este servicio público a otra empresa. No nos podemos salir de lo que nos marca la ley", ha recalcado.

La consejera ha explicado que la explotación de la línea autobús regular VJA-401 "fue asumida por la actual prestadora Cambús en octubre de 2018 por cesión del anterior contratista subrogándose los derechos y obligaciones".

Posteriormente, la empresa "presentó una solicitud para la reordenación de las condiciones del contrato" y, "atendiendo a las circunstancias que se generaron en el marco de la pandemia, se le concedieron algunas de sus peticiones". Ha detallado que "se mantenían adscritos a la concesión 21 trabajadores" y "se garantizaba el número de expediciones mínimas establecidas en el contrato".

"Hace unos meses, conocimos las dificultades que estaba atravesando esta empresa. Desde ese momento hemos realizado un seguimiento de la situación y hemos adoptado medidas que estaban en nuestro alcance", ha manifestado.

Al hilo, ha apuntado que, a principios de este año y a través del Consorcio de Jaén, se ha habilitado "un sistema de pagos quincenal para dar mayor liquidez", de modo que "el pago de las nóminas estuviera más al día".

CONTACTO PERMANENTE

Tras el concurso de acreedores y el procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil, "respetando que se trata de un proceso judicial empresarial", la Delegación de Fomento y el Consorcio de Transporte de Jaén han tenido "contacto permanente" con el administrador concursal, "al que se le ha trasladado toda la información de la concesión" y "toda la colaboración para que la empresa pudiera continuar prestando el servicio". Asimismo, se mantienen "en permanente contacto con los trabajadores y con su representante".

"Simultáneamente y ante las quejas de la deficiencia del servicio, se han realizado las comprobaciones correspondientes por la inspección del transporte para aplicar, en su caso, las consecuencias previstas en la ley por los incumplimientos detectados", ha comentado Díaz.

De esta forma, la consejera ha declarado que se está a la espera de la decisión del administrador "en relación a la viabilidad de la empresa o su liquidación para afrontar a la mayor brevedad las decisiones que haya que tomar en relación al contrato concesional y garantizar la continuidad de los servicios", para lo que se le pedirá un plazo máximo.