El PSOE dice que la Junta pide a los sanitarios que eviten pedir pruebas

El parlamentario Víctor Torres asegura que la Junta ha dado instrucciones a los centros de salid para que eviten las derivaciones a las consultas médicas

 El PSOE dice que la Junta pide a los sanitarios que eviten pedir pruebas

Foto: EXTRA JAÉN

Víctor Torres con el documento de la Junta de Andalucía.

El PSOE ha denunciado este miércoles que la Junta de Andalucía ha dado instrucciones a los centros de salud para que eviten pedir pruebas como analíticas, radiografías o ecografías, para que los pacientes sean atendidos por enfermeros y que, así, se eviten las derivaciones a la consulta médicas y se fomenten las consultas telefónicas.

Así lo ha destacado el parlamentario socialista Víctor Torres, que ha mostrado el documento que la Consejería de Salud ha enviado a los centros de atención primaria con un decálogo para periodos de alta frecuentación que cierra "aún más las puertas de los Centros de Salud".

“Esto es un auténtico desmantelamiento de la Atención Primaria. Juanma Moreno pretende la vuelta a los antiguos ambulatorios, incumpliendo el principio básico de la Atención Primaria, que debe ser la prevención”, ha denunciado.



El decálogo de la Junta pide a los centros de salud que “aumenten la resolutividad en un solo acto” para intentar evitar que el paciente vuelva, lo que va “en contra del seguimiento de los pacientes o de solicitar más pruebas”.

Asimismo, en el documento se pide “evitar programar revisiones de crónicos estables” como método para agilizar la gestión de citas. La Junta también pide “evitar la solicitud de pruebas complementarias”, como pueden ser analíticas, electrocardiogramas, espirometrías, radiografías o ecografías.

De igual modo, el PSOE ha asegurado que la Consejería de Salud ha solicitado a los Centros de Salud que “fomenten la telemedicina”, promoviendo “consultas virtuales o telefónicas”.

“Parece que la Junta no quiere los pacientes vayan a los centros de salud, con las dificultades que esto supone para atender los diagnósticos”, ha indicado el parlamentario.

En el decálogo, la Junta pide que se potencie el triaje, es decir, la consulta de acogida del paciente. Esta consulta es atendida por personal de Enfermería, pero “cuando una persona se pone enferma, lo que quiere es ser atendida por su médico de familia”.

A la misma vez, el decálogo dice que hay que “evitar la sobrecarga de Enfermería evitando las pruebas rápidas o los tratamientos de bajo valor”. "La Junta dice que también hay que evitar las derivaciones desde Enfermería a Consulta Médica”, ha añadido el parlamentario.

“En definitiva, aquí la última de las recomendaciones es que el paciente acuda al médico”, ha ironizado. De igual modo, Torres ha advertido que este decálogo “pretende seguir con la desmantelamiento de la sanidad pública y de la atención primaria, cuya seña de identidad debería ser la prevención”. “Queda claro que la estrategia de Juanma Moreno es la de volver a los antiguos ambulatorios”, ha apostillado.

En este escenario, Torres ha visto injustificable que Juanma Moreno “no quiera dar explicaciones” y se siga negando a un debate monográfico sobre sanidad pública.

Y ha indicado que lo hace a pesar de las listas de espera “récord”, de los centros de salud que “no dan abasto”, de las Urgencias “colapsadas”, de las 9 dimisiones de altos cargos de la Junta o del aumento de un 30% en el gasto farmacéutico en Andalucía.

El parlamentario ha comparado que mientras la Junta sólo había ejecutado el 33% de las inversiones del año pasado, en cambio sí había ejecutado el 92% del trasvase de fondos públicos a la sanidad privada.

A pesar de ello, en la provincia de Jaén hay más de 113.000 personas esperando operarse o ver al especialista, prácticamente el 20% de la población de la provincia. “Está claro que no funciona la estrategia y línea política del PP en materia de sanidad”, ha subrayado.

En este punto, ha recordado que esto “lo sabemos bien” en la provincia de Jaén, con el Hospital del Neveral cerrado, con el déficit de especialistas en el Hospital de Jaén o con el “desmantelamiento” de la Sierra de Segura y Andújar. “Ésta es la realidad de la sanidad de un Gobierno andaluz que ha cumplido 5 años, que ha aprobado su sexto presupuesto y que hoy la sanidad funciona peor que nunca. El único responsable es el presidente de la Junta, Juanma Moreno”, ha concluido.