El PSOE dice que la ultraderecha "pondría en riesgo" la venta de aceite
Jacinto Viedma asegura que los agricultores jiennenses "no podrían vender más de la mitad" de su producto debido a que se aboga por el cierre de las fronteras
Foto: EXTRA JAÉN
Paseo electoral en el que ha participado Jacinto Viedma.
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Jacinto Viedma, ha indicado que "el 65% del aceite de oliva de Jaén se vende fuera de España" por lo que los agricultores jiennenses "no podrían vender más de la mitad de su aceite" si la ultraderecha, que aboga por el cierre de las fronteras, llegara a avanzar en Europa.
Viedma ha señalado que los marcos comunitarios son distintos en función de si gobiernan el PSOE o el PP en España y ha apuntado en este sentido que el anterior marco 2014-2020, que gestionaron Rajoy y Arias Cañete, "supuso un recorte de 900 millones de euros para Andalucía y de 272 millones de euros para la provincia de Jaén".
En concreto, el dirigente socialista ha afirmado que Linares perdió más de nueve millones de euros en aquella PAC. A esto le ha sumado que Rajoy "le quitó las ayudas a los agricultores que percibían menos de 300 euros para dárselos a los que tenían más ingresos".
Además, el responsable socialista ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya tenido que "devolver casi 1.000 millones de euros de fondos europeos porque no ha sabido gastárselos".
Por el contrario, ha afirmado que cuando gobierna el PSOE los marcos comunitarios son "mucho más favorables". Así ha puesto el ejemplo del actual, donde se han conseguido las ayudas asociadas al olivar menos productivo, el tope a las ayudas en 100.000 euros o la reducción progresiva que sufren ahora los que perciben a partir de 60.000 euros.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, ha afirmado que el 9 de junio se enfrentan dos modelos "muy diferentes", con un modelo del PP que significa "retroceso", al tiempo que ha hecho referencia a que Rajoy "eliminó las ayudas a las energías renovables" y que frente a eso, el Gobierno del PSOE, con sus políticas y con la excepción ibérica, ha logrado "rebajar la factura de la luz".