El PSOE ensalza la labor en materia de vivienda del Gobierno central

Manuel Fernández valora la “enorme acción de Gobierno” para garantizar el derecho a la vivienda

 El PSOE ensalza la labor en materia de vivienda del Gobierno central

Foto: EXTRA JAÉN

Manuel Fernández.

El senador socialista Manuel Fernández valoró hoy la “enorme acción” del Gobierno de España en materia de vivienda, con ese compromiso de “hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar y cumplir con la Constitución, que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho”.


En rueda de prensa, Fernández, miembro de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, destacó que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de 3.290 millones de euros para vivienda, “la mayor partida de la historia” que viene “a multiplicar por 7 los pírricos 475 millones de euros de los últimos Presupuestos del PP”. Apuntó que en el Consejo de Ministros de esta semana ya se han aprobado los primeros 2.100 millones de euros, 1.700 de ellos para el Plan Estatal 2021-2025 que va dirigido a ayudar a las personas más vulnerables y a promover la vivienda de alquiler.

El senador socialista hizo especial hincapié en el Bono de Alquiler Joven, una medida que será gestionada por las comunidades autónomas, que “van a tener unas condiciones de financiación magníficas”, ya que tendrán derecho al 70% de la financiación en cuanto garanticen que su 10% va a estar en sus presupuestos y tendrán derecho a la totalidad en cuanto lleguen al 20%.

“Esperamos una respuesta rápida y positiva por parte de la Junta de Andalucía, que ya está tardando en dar los pasos necesarios para que sea una realidad todo lo que se ha empezado a construir desde el Gobierno de España”, manifestó.

Fernández recordó que el Bono de Alquiler Joven se dirige a los jóvenes hasta 35 años de edad, supone una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años a la que podrán acceder personas con ingresos inferiores a 24.000 euros y que puede complementarse con otras medidas del propio Plan Estatal de Vivienda.

El senador también se refirió a la Ley de la Vivienda, cuyo propósito es “garantizar el derecho a la vivienda en condiciones asequibles y que deje de ser un bien de lujo al alcance de unos pocos”. Afirmó que el Gobierno “ha cumplido con los plazos de tramitación” y que valorará “desde el respeto” el informe del Consejo General del Poder Judicial, aunque “lamentando el retraso en la tramitación de una norma que viene a garantizar derechos y a poner soluciones a los problemas habitacionales de muchos españoles”.

Fernández indicó que estas actuaciones en materia de vivienda son propias de “un Gobierno comprometido con la gente, el mismo Gobierno que ha dado un paso de gigante con la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, el incremento histórico de las becas, los nuevos derechos como la ley de eutanasia o esa reforma laboral que va a aportar calidad y seguridad al empleo, todo ello en una coyuntura difícil como la actual”.

Por tanto, argumentó que “hay dos formas de gobernar y de abordar una crisis” y que en este caso medidas como las que está impulsando el Gobierno de Pedro Sánchez contribuyen “a una recuperación económica justa”.

Recordó que en esta materia “hay que cambiar una fotografía que es fruto de la forma de gobernar del PP, que prefirió esquilmar el parque público de vivienda, engordar los fondos buitre y no invertir en políticas de vivienda”. De hecho, explicó que el parque público cuenta con 290.000 viviendas en España, lo que supone una cobertura del 1,6% de los hogares “frente al 10% de media en los países de nuestro entorno”. También se refirió al “sobreesfuerzo” que tiene que hacer el 36% de la población española, que destina “un 40% de sus ingresos” al alquiler, mientras que en la UE se encuentra en el 25%. A esto hay que sumar la situación en que el PP dejó a los jóvenes, ya que durante el Gobierno de Rajoy “creció 6,5 puntos el porcentaje de jóvenes entre 25 y 29 años que vivían con sus padres y creció 5,1 puntos en el caso de los jóvenes entre 30 y 34 años”.