El PSOE lamenta la negativa de la Junta a bajar las ratios en colegios

Viedma: “Moreno Bonilla aplica el rodillo de la mayoría absoluta, se tapa los oídos y no escucha ni a los docentes, ni a las Ampas, ni a las familias"

Video: EXTRA JAÉN

El parlamentario andaluz del PSOE de Jaén Jacinto Viedma

El parlamentario socialista Jacinto Viedma lamenta que el PP rechace bajar la ratio en las aulas de los colegios andaluces “y le dé un portazo a la Iniciativa Legislativa Popular que se había presentado en el Parlamento con 53.000 firmas” que pedían esta medida. “Moreno Bonilla aplica el rodillo de la mayoría absoluta, se tapa los oídos y no escucha ni a los docentes, ni a las Ampas, ni a las familias, ni la gente de la calle”, denuncia.

Viedma afirma que la bajada de la ratio en las aulas “no sólo es necesaria para mejorar la calidad de la educación pública, sino que es posible técnica y económicamente”. Argumenta que la propuesta es viable, que se podría aplicar con flexibilidad adaptándose a la circunstancia de cada municipio o centro educativo, y que evitaría la supresión de unidades. “El PP lo ha rechazado sencillamente porque no cree en la educación pública”, sentencia.




El parlamentario señala que el modelo de Moreno Bonilla “ha quedado ya bastante claro” y pasa por “deteriorar” el sistema educativo público, “no por mejorarlo”. “Por eso la Junta ha cerrado 3 centros educativos en la provincia de Jaén, ha recortado 137 unidades de infantil y primaria, y ha sumido en el caos servicios tan importantes como el Comedor o el Transporte Escolar”, recuerda.

Viedma manifiesta que “no es de recibo que haya aulas con 38 alumnos o que haya niños con necesidades educativas especiales que no tengan la atención que merecen y necesitan por falta de docentes”. Apunta que la Junta de Andalucía tiene hoy “más dinero que nunca” gracias a los recursos del Gobierno de España y de Europa, y ve “indecente” que con un presupuesto de más de 45.000 millones de euros Moreno Bonilla “se olvide por completo de mejorar colegios, aulas, plantillas de profesorado y servicios escolares de ayuda a las familias”.

“Lo único de lo que se preocupa el presupuesto de la Junta es de bajarle y suprimirle impuestos a los más ricos. Ésas son las únicas familias que le interesan a la Junta de derechas, las que tienen un patrimonio de más de 700.000 euros”, concluye.