El PSOE presentará mociones en 97 ayuntamientos para el Bono de Alquiler
El partido asegura que va a reclamar a la Junta de Andalucía que "ponga los medios oportunos para resolver y pagar con la máxima urgencia las solicitudes"
Foto: EXTRA JAÉN
El secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez.
Juventudes Socialistas de Jaén y el PSOE van a llevar a los plenos de los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén una moción en la que exigen a la Junta de Andalucía que "ponga los medios oportunos para resolver y pagar con la máxima urgencia las solicitudes del Bono de Alquiler Joven".
El secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, ha indicado en un comunicado que la organización juvenil impulsa esta iniciativa en coordinación con el PSOE "para incrementar la presión sobre Juanma Moreno y conseguir que le transfiera a los jóvenes el dinero que les corresponde por derecho, que ha enviado el Gobierno de España y que la Junta de Andalucía insiste en tener guardado en un cajón".
Según Martínez, con esta moción, el PP "tendrá que retratarse en todos los pueblos y decidir si defiende a sus vecinos o si tapar las vergüenzas de la pésima gestión de la Junta".
Ha apuntado que hay cerca de 1.000 jóvenes jiennenses afectados "por la impresentable gestión de la Junta de Andalucía", que mantiene paralizadas estas ayudas "sin causa justificada". "Los andaluces y los madrileños son los únicos de toda España que tienen estas ayudas bloqueadas, los únicos que no las están cobrando en todas las comunidades autónomas en nuestro país, lo que supone una indefensión y una desigualdad de la que son responsables Juanma Moreno y el PP", ha dicho el dirigente de Juventudes Socialistas.
Asimismo, ha recordado que el Bono de Alquiler Joven se aprobó hace casi 2 años y que fue en noviembre de 2022 cuando por fin la Junta de Andalucía se dignó a convocar las ayudas. Lo hizo a través de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada de las solicitudes, lo que provocó "una avalancha de solicitudes y el colapso de la sede electrónica".
Casi un año después, la Junta dice que sólo ha resuelto el 36 por ciento de las solicitudes presentadas y apenas ha pagado "un porcentaje irrisorio" de las mismas, lo que pone de manifiesto "la incapacidad o la mala fe de este Gobierno andaluz".
"El Gobierno de Pedro Sánchez transfirió 68 millones de euros a la Junta de Andalucía para el Bono de Alquiler Joven, para unas ayudas de 250 euros mensuales que deberían haber estado funcionando desde el año pasado. A esto le ha sumado "el riesgo de que los fondos transferidos puedan perderse y tengan que ser devueltos si las solicitudes no se resuelven antes de final de año".