El PSOE quiere saber el coste de la nueva depuradora de Las Infantas
El concejal socialista Francisco Lechuga explica que PP y JM+ "no han previsto el encaje jurídico y administrativo ni el coste de prestar este servicio"
Foto: PSOE
Depuradora de Las Infantas.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado por escrito al alcalde, Agustín González Romo, conocer qué coste y fórmula administrativa el Gobierno de PP y Jaén Merece Más van a acometer la gestión de la nueva depuradora de Las Infantas, que desde el pasado viernes ya es de titularidad municipal.
El concejal socialista Francisco Lechuga explica que PP y JM+ "no han previsto el encaje jurídico y administrativo ni el coste de prestar este servicio, una gestión que debería haberse aprobado con antelación a que entrara en funcionamiento la estación de tratamiento".
"Es otra muestra más de la improvisación con los servicios públicos de este equipo de Gobierno con un alcalde más interesado en amplificar la propaganda de su partido en la Junta y un partido que ya es su marca blanca, Jaén Merece Más, que cada vez reivindica menos para Jaén y palmea más al PP", ha sostenido Lechuga.
El edil señala que de encargarse de la gestión de la estación depuradora de aguas residuales la empresa que presta el servicio de abastecimiento y saneamiento en la ciudad, Aqualia, se debería haber contemplado por parte del Ayuntamiento la fórmula legal y administrativa para hacerlo, ya que se trata de una infraestructura nueva.
"Esta concesionaria no la tiene contemplada en su catálogo de prestaciones, por lo que a día de hoy desconocemos cómo el equipo de Gobierno se ha hecho cargo de este servicio que ya funciona y debe estar atendido por personal y genera costes de mantenimiento", ha recriminado.
Lechuga lamenta además la "laxitud" del alcalde para reclamar a la Junta de Andalucía dos infraestructuras muy necesarias para la ciudad. Una de ellas es la depuradora de Jabalcuz, que daría servicio a una zona residencial densa que se encuentra junto a un paraje de valor natural, "un equipamiento prometido por el PP que no llega", ha dicho.
Pero también recuerda que hay un compromiso los núcleos residenciales de la Vega de los ríos en general y de Los Puentes en particular para poner en marcha el gran colector de 30 kilómetros cuyo proyecto redactó el Ayuntamiento en la etapa del PSOE y que por competencias corresponde a la Junta poner en marcha con una inversión de más de nueve millones de euros, ha detallado.
Al respecto ha apuntado que "tienen que solventar una situación compleja para los y las vecinas de estas zonas residenciales de la Vega de Los Ríos, que tendrían el acceso a la depuración de sus aguas residuales con un proyecto que además diseñamos en la etapa de Julio Millán para que fuera además un gran sendero desde el que disfrutar del entorno natural".