El PSOE reclama al alcalde que pida perdón por mentir con el "impuestazo"

El pleno ha aprobado este lunes la subida del ICIO, el de vehículos y el de actividades económicas

 El PSOE reclama al alcalde que pida perdón por mentir con el "impuestazo"

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del pleno

El PSOE advierte de que el alcalde, Agustín González Romo, consuma en pleno su “impuestazo” a los jiennenses subiendo 4 impuestos y le reclama que pida perdón por haberlos engañado al prometer lo contrario en su programa electoral.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, lamenta que González Romo haya faltado a su palabra a los vecinos y vecinas y consume su estafa a la ciudad subiendo impuestos. En el pleno de hoy, por segunda vez en un año y cuatro meses, el equipo de Gobierno ha aprobado una nueva subida de impuestos. Suben el 33% el ICIO, el 100% de la tasa para el de vehículos y casi un 300% para el impuesto de actividades económicas para los empresarios de Jaén, los principales perjudicados de esta medida. Para ellos y la ciudadanía en general ha pedido Millán una disculpa del alcalde “por este engaño masivo al prometer en campaña electoral lo contrario de lo que ha hecho”.

Millán ha explicado que el PSOE apoyó la primera subida de impuestos del PP a los pocos meses de llegar al Ayuntamiento, en diciembre de 2023, dando un margen de confianza al actual equipo de Gobierno, pero se opone a la segunda por el engaño a los jiennenses y por la falta de medidas concretas y cuantificables para mejorar la situación municipal. “No estamos en contra de la subida de impuestos porque deben ir encaminados a la prestación de servicios de calidad, el problema es cuando se miente a la ciudadanía”, dice. Así, ha recordado que en el programa electoral del PP González Romo proponía generar más ingresos sin subirlos, facilitar y aliviar la carga fiscal de los empresarios o reducir la presión fiscal de estos mediante minoraciones de las cargas fiscales. “Se presentaron como grandes gestores y al año y medio nos presentan una subida de impuestos y en especial a los empresarios, a los que prometieron una alfombra roja a la inversión y nos preguntamos cómo afecta ahora esta subida a la llegada de inversiones a Jaén”, ha detallado.
A todo esto, suma otras mentiras del PP en un año y medio de gobierno como la no aprobación de un presupuesto en 10 días o el incumplimiento de las 101 medidas con las que concitaron el apoyo de JM+ para conseguir la Alcaldía, con promesas que no llegan como las autovías de Andújar y El Carpio a Córdoba, las Rondas Norte y Este, que no se incrementaría la deuda o la creación de un fondo de convergencia por parte de la Junta que tampoco llega.



Junto a ello ha desmentido que esta subida de impuestos la exija el gobierno de España, sino que el problema es que la falta de medidas de control del gasto del actual equipo de Gobierno le ha empujado a este incremento. Así, ha recordado que acogerse a las medidas de pago a proveedores del Gobierno “no era obligatorio”. Millán ha lamentado que estos incrementos tampoco se hayan compensado con un plan de saneamiento real y cuantificable del equipo de Gobierno, razón por la cual sigue tendiendo su mano para llegar a acuerdos solventes en la mesa de diálogo propuesta por el PSOE “que da respuesta además a la demanda de la mayoría social de Jaén para que se llegue a consensos”.