El PSOE reivindica su papel vigilante con el Plan de Igualdad Municipal
Y recuerda que “con las derechas en el poder hay que exigir las políticas que impulsan la diversidad real en Jaén”
Foto: EXTRA JAÉN
La concejal socialista Eva Funes
El PSOE reivindica su papel de garante en el cumplimiento del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, aprobado en la etapa de gobierno socialista y recuerda que “con las derechas en el poder hay que extremar la vigilancia para exigir las políticas que de verdad impulsan la diversidad en nuestra ciudad”.
La concejala socialista en el Consistorio, Eva Funes, recuerda que los datos de las entidades LGTBI (a través de International Human Rights Foundation) muestran que en la capital el 80% de las personas afectadas por agresiones derivadas de su condición sexual no denuncia y ha habido 21 casos de discriminación en las aulas; “Solo estas cifras nos deberían hacer ver lo importante que es cumplir como administración con el Plan de Igualdad, que cuenta con la complicidad unánime de todas las asociaciones y entidades LGTBI y del que nos sentimos tremendamente orgullosos por su valor progresista. Es necesario caminar de la mano de las personas con hechos más allá de la celebración de este 28J, Día Internacional del Orgullo LGTBI, y el PP y JM+ llevan un año sin haber tocado ni puesto en marcha una sola medida de este plan”, asevera.
La socialista insiste en que PP y JM+ no han puesto en marcha aún ni una sola campaña de concienciación social frente a las agresiones, ni tampoco se ha realizado ni una sola actividad de necesaria pedagogía en las aulas, un aspecto que este año centra las reivindicaciones del Orgullo 2024, con el eslogan de educar en la diversidad. “No podemos ni vamos a estar de brazos cruzados ante un plan que no se cumple y el PSOE será implacable en la exigencia de su implantación. Las asociaciones y organizaciones que integran nuestro movimiento LGTBI deben estar representadas como merecen en nuestro Ayuntamiento más allá de la foto del 28 de Junio y sus actividades festivas, es un trabajo de 365 días y el PP y JM+ han perdido ya 364”, subraya.
La edil recuerda que en los ayuntamientos con la presencia de la derecha como el de Jaén ni las entidades ni las organizaciones ni los grupos políticos que como el PSOE defienden la diversidad y su absoluta normalización social deben bajar la guardia. “No olvidemos que en muchas instituciones en las que se toman decisiones el PP, con sus aliados a la derecha, muestran su peor cara con los derechos de las personas”.
Funes lamenta que el alcalde, Agustín González Romo, relegue el papel del Ayuntamiento con las entidades LGTBI a áreas como Igualdad, Juventud e Inclusión y Accesibilidad, que paradójicamente atiende a colectivos con discapacidad, olvidándose del papel de otras como Educación y Participación, la primera de ellas especialmente clave en la lucha por la diversidad real hasta el punto de que centra la reivindicación de este orgullo 2024. Lo ha expresado además así en su discurso con motivo de este día.