El PSOE se adhiere a la plataforma en defensa de la UJA
Reyes afirma que la provincia de Jaén “no podía quedarse de brazos cruzados ante la afrenta histórica” de Moreno Bonilla a su Universidad.
Foto: EXTRA JAÉN
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.
El PSOE ha formalizado este viernes su adhesión a la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén y ha mostrado su respaldo a las movilizaciones convocadas para exigir a la Junta de Andalucía que retire el “injusto” modelo de financiación que ha planteado y que “pone en peligro” la viabilidad de la institución universitaria. “Vamos a arrancar a Moreno Bonilla la retirada y el cambio del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas”, asevera Francisco Reyes.
El secretario general del PSOE de Jaén afirma que la provincia “no podía quedarse de brazos cruzados ante lo que constituye una afrenta histórica” por parte de Moreno Bonilla, que ha demostrado “su falta de sensibilidad” hacia una Universidad que “ha sido piedra angular del desarrollo social y económico de la provincia en estos últimos 30 años”.
“Es fundamental la unidad de la provincia en torno a su Universidad, en torno a la defensa de una institución que ha permitido a Jaén dar un salto en materia de educación, formación, cualificación, conocimiento, investigación y desarrollo económico. No podemos permitir que la Junta siga con sus planes de asfixia financiera, que conducirían a la generación de desequilibrios entre universidades y entre territorios, y que perjudicaría especialmente a la Universidad de Jaén”, argumenta.
Reyes reitera que “los únicos que están haciendo política y de la mala son el Partido Popular y Ciudadanos, los partidos que sostienen al Gobierno andaluz, puesto que son ellos los que en el ámbito de sus competencias han presentado un modelo financiero que sería letal para el futuro de la UJA y que imposibilitaría la puesta en marcha del Grado de Medicina”. “Por tanto, aquí lo que hay es una reacción social en defensa de la Universidad ante un ataque sin precedentes por parte de la administración autonómica”, subraya.
El líder socialista señala que la obligación del PSOE es “estar donde siempre ha estado”: en la defensa de la educación pública y de un modelo de Universidad que garantice la igualdad de oportunidades independientemente del territorio donde uno viva. Reprocha en este sentido que uno de los partidos que sostienen a la Junta “haya dicho públicamente que Andalucía tiene que ir hacia una única Universidad pública”, lo que califica de “auténtica aberración” que desvela las intenciones del Gobierno andaluz.
“Ahí están los planes de la derecha: minar las Universidades públicas para favorecer la extensión de las Universidades privadas, que es lo que está ocurriendo ya con la aprobación de dos de estas entidades en nuestra comunidad autónoma. La educación superior, para quien pueda pagársela; igual que la sanidad. Eso es lo que traen el PP y Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía”, sentencia.