El PSOE se reúne con sindicatos por la situación de la Sanidad
El PP defiende la gestión de la Junta en materia de Salud
Video: EXTRA JAÉN
Reunión con CSIF
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó hoy su “preocupación” por el estado de la sanidad pública en Andalucía y mostró la disposición del PSOE a “convertirse en el portavoz de los profesionales sanitarios tanto en el Parlamento andaluz como en las Cortes Generales y en todos los ayuntamientos de la provincia”.
Reyes hizo estas declaraciones antes de comenzar una ronda de reuniones con las organizaciones sindicales del sector sanitario, ronda que ha comenzado con SATSE y CSIF. “Es fundamental escuchar las percepciones de los profesionales sanitarios y ver en qué línea podemos trabajar con el objetivo fundamental de la defensa de la sanidad pública en Andalucía”, argumentó.
El líder socialista valoró la importancia de estos contactos “con quienes han sido fundamentales a la hora de abordar esta pandemia que está azotando al planeta” y que “quienes están en primera línea de batalla nos cuenten sus preocupaciones y sus soluciones” a los problemas existentes.
Reyes admitió que en la última etapa del gobierno socialista de la Junta “se pudieron cometer errores”, pero advirtió que la situación actual es “muy preocupante” en estos momentos y que “la dirección por la que camina la sanidad pública en Andalucía no es la adecuada”. “Nos preocupa lo que está sucediendo en la atención primaria, las colas en los centros de salud, las listas de espera para el especialista, el tiempo que tardan las operaciones quirúrgicas o la derivación tremenda de pacientes desde lo público hasta hospitales privados”, relató.
Por su parte, el secretario provincial de SATSE-Jaén, José Jesús García, afirmó que le preocupa mucho la situación de las enfermeras, profesionales que están 24 horas junto a los pacientes. “Están agotadas, son las que más bajas tienen en el sistema sanitario público andaluz, provocado por un exceso en la carga de trabajo, por el déficit de plantilla”, explicó.
García apuntó que los centros hospitalarios están “sobredimensionados” y que “no hay plantilla” suficiente para atenderlos adecuadamente. En este punto, detalló que Jaén es la última provincia de Andalucía en profesionales de Enfermería, mientras que Andalucía es la última comunidad de España. “Vamos a luchar por el crecimiento de la plantilla”, agregó.
Asimismo, pidió al PSOE que cuando vuelva a gobernar los presupuestos sanitarios “sean finalistas” y que “en todo el país tengamos las mismas retribuciones, retribuciones dignas acordes a nuestra titulación, y que se nos integre en el grupo A de la función pública”.
Por su parte, el delegado de Sanidad de CSIF-Jaén, Jesús Clares, manifestó que estamos en “un momento caótico” por la sexta ola del Covid-19 y pidió aumentar “no tanto los recursos materiales, como los recursos humanos”, y mostró en este sentido su rechazo al despido de los 8.000 trabajadores sanitarios que estuvieron trabajando en los meses anteriores durante la pandemia.
Así las cosas, pidió que “se garantice una atención integral a todos los ciudadanos, así como mantener la salud de los trabajadores, que es fundamental y que hoy en día están sufriendo por la variante ómicron”. “Es fundamental trabajar todos, desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, para mantener los recursos humanos y proteger la salud de todos los ciudadanos así como de todos los trabajadores”, concluyó.
PP
Por su parte, el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha defendido la gestión sanitaria que está haciendo el Gobierno andaluz en materia de sanidad, al tiempo que ha incidido en que no permitirán lecciones de "de aquellos que desmantelaron la sanidad, que dejaron deudas millonarias al SAS, o que escondieron a medio millón de pacientes de las listas de espera".
"No vamos a permitir lecciones de un partido que situó a Andalucía como la última comunidad en gasto sanitario en 2018", ha dicho Domínguez en un comunicado. Para el PP, "la pantomima del PSOE ya no hay quien se la crea, ni siquiera ellos mismos que saben que es el Gobierno de Juanma Moreno el que ha concluido obras que ellos han tenido paralizadas durante años en nuestros pueblos, como en Huesa o Jabalquinto o se han construido otros nuevos como el de Jimena".
Ha lamentado que el PSOE-A en general y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, en particular, "esté llenando la actualidad de mensajes incendiarios vacíos de verdad, utilizando la pandemia y una situación extraordinaria de saturación de la atención primaria provocada por el covid" con la intención de "sacar rédito político".
Al respecto, Domínguez ha indicado que la sanidad pública en Andalucía "tiene más profesionales que nunca pues el 91 por ciento de los 20.000 sanitarios contratados por el covid está hoy dado de alta en el SAS, con nombres y apellidos". Ha añadido que son 125.218 profesionales sanitarios los que están trabajando, "la cifra más alta de la historia, frente a los 95.000 que había en enero de 2019".
"Qué va a decir Reyes de desmantelamiento de la sanidad ni de falta de profesionales cuando su gobierno mantenía 30.000 profesionales menos que ahora", ha apostillado el dirigente popular.
Domínguez ha explicado que a día de hoy, la sanidad pública de Andalucía tiene 3.500 profesionales sanitarios más que el 31 de octubre de 2021, fecha en la que expiraron 8.000 contratos. Esto significa, según el dirigente popular, que tres de cada cuatro de los 8.000 contratos que expiraron en octubre "han sido paulatinamente renovados para afrontar la sexta ola".