El SATSE denuncia el insuficiente número de plazas de matronas

El sindicatos exige aumentar el número de plazas para mejorar los cuidados y la salud integral de las mujeres

 El SATSE denuncia el insuficiente número de plazas de matronas

Foto: EXTRA JAÉN

Matronas en una consulta

El Sindicato de Enfermería SATSE Jaén acusa al Consejo Interterritorial de no adecuarse a la realidad social y sanitaria de las matronas, por su insuficiente número de plazas EIR y de desatender los cuidados y la salud integral de la mujer al minimizar las plazas de Enfermeras/os Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a) de la convocatoria del EIR de este año.

El Secretario Provincial de SATSE Jaén, Donato Vargas Fernández; califica de “ claramente insuficiente el número de plazas de formación especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS) para las profesionales especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a) en la convocatoria que publicará próximamente el Ministerio de Sanidad". 

Las plazas EIR para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025 han crecido aproximadamente un tres por ciento respecto a la del último año, hasta alcanzar las 2.171 plazas. Sin embargo, denunciamos la clara insuficiencia de plazas de Enfermería Obstétrica-Ginecológica, que pierde 18 plazas, desde las 469 a las 451. Una reducción que representa una disminución de más de un 4%, provocando una situación de incoherencia y desestimiento ante las funciones y desarrollo profesional de las matronas.



SATSE Jaén, ante esta situación de incoherencia, denuncia que esta circunstancia de disminución de plazas de formación sanitaria para Matronas, agudizará el grave déficit que presenta este colectivo en el área sanitaria. Ello va a provocar la no accesibilidad de estas profesionales sanitarias a todas las áreas de atención primaria y especializada donde se necesitan para desarrollar sus competencias que esta profesión otorgan, no sólo al momento del parto, sino ante respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida.

El Sindicato de Enfermería lamenta que las administraciones públicas decidan obviar en esta ampliación de plazas, a las enfermeras especialistas que marcan la importancia de su rol en la atención y cuidados que prestan a las mujeres.

Especial mención quiere la organización sindical detallar en la afectación negativa que dicha disminución de ofertas de plazas puede sufrir las profesionales de Atención Primaria donde se encuentra el principal déficit de plantilla, con 4,5 matronas en centros de salud por cada 100.000 usuarias, donde, además, se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia y, por consiguiente, también del desarrollo de programas de prevención.

Por eso, SATSE ha insistido en su reclamación de ampliar la plantilla de Matronas hasta contar, como mínimo, con una matrona por cada centro de salud, una demanda que el propio colectivo ha reiterado en varias ocasiones a las distintas administraciones sanitarias.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye la insistencia a atender esta justa reivindicación del colectivo de matronas cuya única finalidad es garantizar el acceso en condiciones de igualdad a la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas a las mujeres.

Desde SATSE Jaén, manifiesta su Secretario Provincial; se denuncia por tanto; el escaso interés por cubrir las necesidades asistenciales que corresponden a estas profesionales, para poder desarrollar sus competencias de una manera óptima y equitativa, con el objetivo de mejorar la asistencia a estas usuarias en todos sus ámbitos de actuación.