El Sindicato Médico arroja luz con un estudio del deterioro de la sanidad
Denuncian en un informe las ausencias de facultativos que no se cubren y que sobrecargan la Atención Primaria
Foto: EXTRA JAÉN
Consulta de Atención Primaria.
Según el Sindicato Médico de Jaén, en la tercera oleada del barómetro sanitario de 2022, solo un 11,1% de la población cree que la sanidad funciona bastante bien, y un 83% de los encuestados piensa que necesita algunos cambios o cambios fundamentales, siendo una de sus mayores preocupaciones.
Estos datos son consecuencia, según el sindicato, de “la pasividad gubernamental”, que puede ocasionar “un cambio en el modelo de la asistencia sanitaria y de la Atención Primaria, orientándose cada vez más a los procesos agudos y al hospitalocentrismo, retrotrayéndonos al modelo de la prestación sanitaria de la seguridad social de los años 60 y70”.
Como muestra del deterioro de la Atención Primara, el sindicato ha realizado un informe de seguimiento de las consultas no cubiertas por ausencias de los médicos durante el mes de noviembre de 2011, 2017 y 2022 en los Centros de Salud de Baeza, Cazorla, Úbeda, Linares y Bailén en el que se evidencia un 15’76 por ciento de ausencias de facultativos no cubiertas en el mes de noviembre de este año.
En la comparación de la media porcentual de los años 2011, 2017 y 2022, el sindicato observa que 2011 fue el peor de todos con diferencia, “debido a los recortes que se aplicaron en los presupuestos del SAS, afectando mayoritariamente al colectivo de facultativos”.
“Aunque en 2017 siguieron con los recortes, hubo una mejoría de las consultas cerradas. Sin embargo, el último estudio de seguimiento de las ausencias del pasado mes de noviembre, muestra un incremento del porcentaje de consultas no cubiertas, a pesar del aumento importante en el presupuesto del SAS para 2022”, añaden en el informe.
Según el sindicato, del seguimiento de las consultas en estos tres estudios destaca el porcentaje de ausencias del Centro de Salud de Bailén con una media porcentual de un 22,45% de consultas cerradas. Esto significa que prácticamente cada día más de 3.700 usuarios no pueden ser atendidos por su médico de familia. “Si solo referimos los datos de este mes de noviembre de 2022, la media de ausencias han sido de un 25,1%, es decir más de 4000 personas/día de media de la población de Bailén no han sido atendidas por su médico. La población de Bailen cuenta con un censo de alrededor de 18.000 habitantes”, indican.
A Bailén, le siguen Linares B con 16,52%, y Baeza con un 16,04% de consultas cerradas en los tres estudios de ausencias de consultas. “En estos centros más de 3.500 personas/día, no podrían ser atendidas por su médico”, lamenta el Sindicato Médico de Jaén.
Y añaden: “La falta de cobertura de las ausencias no sustituidas provoca que los usuarios tengan que ser atendidos por otros médicos, por lo que sobredimensionan una agenda ya de por sí cargada”.
Como conclusión el estudio del Sindicato Médico de Jaén recoge una elevada variación en los distintos centros “debido a que no hay una política de sustitución por la falta de médicos en la bolsa de empleo del SAS”. Como consecuencia, insisten, las consultas vacías y no cubiertas, “dependen de las posibles contingencias que puedan afectar a los facultativos de Atención Primaria como: vacaciones, permisos, incapacidad temporal, y otras licencias; de forma que la cobertura de la asistencia sanitaria a este nivel depende y recae básicamente en que los médicos enfermen o disfruten de sus vacaciones”.
Para el Sindicato Médico de Jaén ésta responsabilidad “afecta a la salud psicosocial de los profesionales, que en algunos casos ha precipitado una descompensación en su salud con diferentes consecuencias para los facultativos, como por ejemplo la incapacidad absoluta derivada del trabajo”.