El subdelegado espera que la Junta cree el centro de víctimas sexuales
Manuel Fernández recuerda que cuenta con un millón del Gobierno de España para adquirir un inmueble e implantar el servicio de 24 horas
Foto: SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Manuel Fernández Palomino.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado la respuesta de esta administración a las víctimas de violencia sexual con la creación en la provincia de un centro de atención en crisis 24 horas, al tiempo que ha dicho esperar sea una realidad "más pronto que tarde".
En concreto, ha asignado casi un millón de euros para adquirir el inmueble que ofrecerá esta atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales. El horizonte temporal para su puesta en funcionamiento es el 31 de diciembre de 2024 y la competencia para ello "es de la comunidad autónoma, que dispone de los fondos transferidos".
Así lo ha indicado este martes en una nota Fernández, quien ha afirmado que la creación de este centro específico en la provincia, permitirá atender y asesorar "de forma permanente" a las víctimas de agresiones sexuales.
En el caso de Andalucía, en Conferencia Sectorial del 27 de mayo de 2022 se le asignaron para su creación 9,8 millones de euros, a razón de un millón por provincia, más 1,8 millones por población. A ellos se sumaron posteriormente 2,5 millones adicionales, lo que hace un total para la comunidad de 12,3 millones de euros.
"Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina, en el caso específico de Jaén, un importe de casi un millón de euros para la adquisición del inmueble que ofrecerá atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales", ha dicho.
Al respecto, ha resaltado que la implantación de este centro de atención en crisis 24 horas "proporcionará a mujeres y niñas, victimas de este tipo de violencia de género, un servicio altamente especializado, complementando la red de recursos ya existentes".
El subdelegado ha precisado que "el objetivo del Gobierno de España es crear al menos un centro de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en cada provincia". Tienen como objetivo atender a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si se ha producido de forma reciente como en el pasado.
Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente. El trabajo en estos centros se debe adaptar a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.
Fernández ha subrayado que el horizonte temporal para su puesta en funcionamiento es el 31 de diciembre de 2024 y la competencia para su puesta en marcha es de la comunidad autónoma, que "dispone de los fondos transferidos".
"Esperamos que este recurso, de tan vital importancia, sea una realidad en nuestra provincia, más pronto que tarde, para poder ofrecer la mejor respuesta profesional especializada a las víctimas de agresiones sexuales", ha declarado.