El Superior de Música, al 30%, y con más personal

Han creado 2 plazas de ordenanzas y una de administrativo, y trabajan en la implantación de la 4ª especialidad

Video: EXTRA JAÉN

Visita al estado de la obra del Conservatorio Superior de Música, en Expansión Norte.

 Las obras del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ que la Junta está construyendo en el barrio de Expansión Norte se encuentran al 30% de su ejecución y estarán finalizadas en el último trimestre de este año, cumpliendo así el plazo comprometido. Además, las instalaciones educativas sumarán más Personal de Administración y Servicios (PAS).




Así lo han confirmado la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; el director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte, Pablo Quesada; y el delegado territorial, Antonio Sutil, durante la visita hoy.


“Las obras van en plazo, una vez superada la primera fase de levantamiento de la estructura. Ahora estamos en la fase de cierre y tabiquería. Están en torno al 30% de ejecución. La empresa constructora se está esforzando para que la obra se pueda recepcionar en el último trimestre del año. Se da cumplimiento a una reivindicación histórica y Jaén será un referente por este Conservatorio”, dijo Lozano.


El Conservatorio Superior “no sólo va a tener sede propia, sino que va a tener personal propio no docente, de Administración y Servicios, que también es esencial”, con la creación de dos plazas de ordenanzas, que trabajarán por las tardes; y una plaza de administrativo, mediante el decreto 260 /2021 de diciembre para la Relación de Puestos de Trabajo.

“Junto con la terminación de las obras, el Conservatorio Superior dejará de estar de prestado en otro edificio (calle Compañía). Tendrá uno propio y pasará a tener personal propio.

Supone una creación neta de empleo público”, dijo Pablo Quesada. El personal se incorporará en los próximos días.

“El objetivo es que cuando esté operativo el Conservatorio, esté dotado de su propio personal”, explicó.



En cuanto a la integración de los restos arqueológicos del solar donde se levanta el edificio, Sutil explicó que existe un compromiso con la Consejería de Cultura de licitar el proceso de rehabilitación de los restos arqueológicos. “Lo están estudiando. Se están presentando proyectos y ya tenemos la partida presupuestaria, en torno a 250.000 euros. Cuando se decida, haremos lo que nos marque Cultura y la vida del centro. Queremos que sea un espacio útil y accesible al alumnado y la ciudadanía. Vamos a buscar la mejor opción”, dijo Sutil.


El delegado de Educación señaló que es un Conservatorio que “ha crecido en alumnos, gracias al esfuerzo del equipo docente”. La última fase será el equipamiento. “Estamos trabajando para anunciarlo lo antes posible”, confirmó Sutil.

El director del Conservatorio, Pedro Pablo Gordillo, adelantó que trabajan en la que será la cuarta especialidad. “Jaén era el único Conservatorio Superior que no tenía ni guitarra, ni canto, dos itinerarios independientes que ya están autorizados. Desde hace dos años tenemos la especialidad de Flamenco, cumpliendo la normativa de tener al menos tres especialidades. Vamos a por la cuarta especialidad. Hay varias opciones que estamos contemplando”, adelantó.