El TSJA incide en que la Ciudad de la Justicia es "absolutamente necesaria"
Esta infraestructura ayudaría a poner solución a la dispersión de sedes y a la situación de algunos juzgados en los que "persisten importantes deficiencias"
Foto: EXTRA JAÉN
Interior de la Audiencia Provincial de Jaén.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a incidir en su memoria anual referida a 2022 que es "absolutamente necesario" contar en Jaén capital con la Ciudad de la Justicia para poner solución a dispersión de sedes judiciales y a la situación actual de algunos juzgados en los que "persisten importantes deficiencias".
"Es absolutamente necesario que Jaén capital cuente con un complejo judicial que elimine la actual dispersión y deficiencias, actuación esperada desde hace más de quince años", señala la memoria del alto Tribunal Andaluz consultada por Europa Press.
En la actualidad, la Junta prevé impulsar la construcción de la Ciudad de la Justicia en un solar cedido por el Ayuntamiento de Jaén en la calle Canarias. El proyecto se pretende llevar a cabo bajo la fórmula de la colaboración público-privada.
Según datos aportados por la Junta, supondrá una inversión que supera los 200 millones de euros, que estaría amortizada a los 26 años de su uso y que incluiría no sólo los costes de ejecución de la obra, sino también de operación, mantenimiento y servicios --integral de limpieza, de mantenimiento de la infraestructura, de custodia y gestión documental y de aparcamiento de funcionarios y público, entre otros--.
El partido judicial de Jaén engloba a la capital y 22 municipios, con tres salas de la Audiencia Provincial, siete Juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, cuatro de lo Social, tres de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuatro de lo Penal, un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y un Juzgado de Menores. A estos órganos judiciales hay que sumar los propios del Ministerio Fiscal, Registro Civil, Servicios Comunes e Instituto de Medicina Legal.
Todos estos servicios se encuentran distribuidos en la capital en más de una docena de sedes, la mayoría en régimen de alquiler, con un coste anual de 1.330.557,64 euros.
Por otro lado, en lo que respecta a la provincia, el TSJA hace constar que en Villacarrillo (Jaén) se está a la espera de una nueva sede judicial, proyecto que data del año 2007, de modo que "persiste la misma situación deficitaria que se viene apuntando en años anteriores".
La Junta ha cifrado en más de cuatro millones de euros la inversión para rehabilitar el edificio original, declarado BIC, y que lleva desde 2010 desocupado, de modo que los juzgados de Villacarrillo se encuentran provisionalmente en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el mercado de abastos. En los presupuestos de la Junta de 2023 hay contemplada una partida de 500.000 euros para la nueva sede judicial.
Además, la memoria del TSJA señala que la sede judicial de Martos (Jaén) necesita ser reformada, en tanto que en Úbeda (Jaén) "sería conveniente concentrar los tres órganos judiciales en un único edificio.