En busca de la delimitación de la fosa 702

Comienzan este mes los trabajos para localizar una fosa de represaliados del Cementerio de San Eufrasio

 En busca de la delimitación de la fosa 702

Foto: RAMÓN GUIRADO

Homenaje a los represaliados en el monumento del Cementerio de San Eufrasio.

Según el historiador y escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, el último inhumado en la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio de la capital fue Lorenzo García Cobo, albañil de Mancha Real ejecutado el 6 de abril de 1949. Cuanto ya se han cumplido 73 años de aquel asesinato, arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) tienen previsto iniciar este mes los trabajos de localización y delimitación de la fosa donde se calcula que yacen más de un millar de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Por lo pronto, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, ya ha habido varias reuniones de preparación en las que se ha contado, entre otras, con la participación del conocido antropólogo forense Francisco Etxeberria y del presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia. Para estos trabajos de localización y delimitación se cuenta con un presupuesto de 60.000 euros aportado por el Gobierno de España. Fue en agosto de 2021 cuando el Boletín Oficial del Estado aprobó la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, por la que se formalizaba la transferencia de las cantidades asignadas a Andalucía por un total de 507.813,46 euros, montante en el que iban incluidos los 60.000 euros que le corresponden a Jaén.

Una cifra insuficiente para Sánchez Tostado, que tras conocer la noticia publicó en su blog (sancheztostado.com) se pronunció claramente: “Sin financiación suficiente, sin la garantía absoluta de una definitiva restauración de la dignidad póstuma de las víctimas y sin la seguridad de no concluir el proyecto de exhumación y reparación, lo mejor es no tocar la fosa 702”.
Estos compromisos financieros con Andalucía se acordaron en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada el 29 de marzo de 2021. En ese marco se aprobó el reparto de tres millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ese año, para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior tanto en las comunidades autónomas como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En esta primera fase se van a llevar a cabo los trabajos de localización y delimitación de la fosa para en una fase posterior, abordar la exhumación de esos cuerpos.