En Jaén se registraron ocho agresiones a sanitarios el año pasado

En Andalucía el 62 por ciento de los 1208 casos que se produjeron las sufrieron las mujeres

 En Jaén se registraron ocho agresiones a sanitarios el año pasado

Foto: EXTRA JAÉN

Hospital de Jaén.

El año pasado en la provincia de Jaén se registraron ocho agresiones a sanitarios. Coincidiendo con el Día Europeo contra las agresiones a Médicos y profesionales sanitarios (12 de marzo), el Colegio de Médicos de Jaén y el Sindicato Médico, han coincidido en destacar el aumento significativo de las agresiones verbales proferidos en forma de injurias y falta de respeto a los médicos como consecuencia de la presión asistencial y el colapso de los servicios sanitarios provocados por la pandemia.

No obstante, un alto porcentaje de las comunicaciones de los facultativos puestas en conocimiento de los servicios jurídicos, han quedado en vía muerta debido a la despenalización de este tipo de conductas tras la reforma del Código Penal del año 2015. Pese a ello, el número de denuncias presentadas ha sido un total de 8 con el resultado de lesiones en uno de los casos. La mayor parte de las agresiones se han producido en las consultas de centros de salud y hospitales en forma de insultos, amenazas y coacciones como consecuencia de las discrepancias por la atención médica dispensada o por informes no acordes con las pretensiones del paciente.

Los presidentes del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, y del Sindicato Médico, Bernabé Castro Fernández, abogan por continuar demostrando “tolerancia cero contra las agresiones a los profesionales sanitarios que desde el inicio de la pandemia están demostrado estar a la altura de una situación que ha desbordado a toda la sociedad, y pese a ello, han garantizado la asistencia a todos los pacientes”.

Las agresiones en el ámbito sanitario siguen siendo una de las prioridades de la corporación colegial. Un ejemplo de ello ha sido con la reciente reunión mantenida con los interlocutores sanitarios responsables de canalizar la comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad donde se han tratado las agresiones registradas en la sanidad pública así como la implantación de medidas preventivas especializadas para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud en sus centros de trabajo. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la información dirigida a conocer los recursos habilitados para la prevención y asistencia de los profesionales de la salud.




Andalucía

En Andalucía aumentaron un 16 %, pasando de 1.042 a 1.208 casos, según los datos ofrecidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía recabando las cifras oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A nivel andaluz, en el caso de los médicos, las agresiones ascendieron a 135, un 22 por ciento más que en el año anterior, cuando se produjeron 110 casos, según ha denunciado el Colegio Andaluz de Médicos.

Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se celebra mañana, los médicos andaluces recuerdan que en Almería hubo 9 casos; Cádiz: 40; Córdoba: 2; Granada 17; Huelva: 11; Jaén: 8; Málaga: 26 y Sevilla: 22, mientras que a nivel nacional se registraron 612 agresiones.

De las agresiones registradas el 62,2% son a mujeres frente al 37,7 % a hombres, este dato consolida la tendencia de los últimos años y predominan los facultativos menores de 35 años (35 %), seguido de los médicos entre 56 y 65 años (29 %).

El ámbito de la Atención Primaria, que supone el 56 % de los casos, concentra la mayoría de las agresiones, seguido de los Hospitales (15 %), Urgencias de Atención Primaria (10 %) y Urgencias de Hospitales (7 %). Las agresiones en atención domiciliaria "in Itinere" suponen el 2 % del total.

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 63 % de los casos se produjeron insultos y amenazas, mientas que el 36 % fueron lesiones (Físicas o psíquicas), de las cuales el 14 % acabaron en lesiones físicas (20 agresiones).

De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 28 % de las mismas y el 72 % vuelve a su puesto de trabajo al día siguiente de haber sido agredido.

La principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que supone el 36 % del total, y son motivos de agresiones el tiempo en ser atendido (16 %); las discrepancias personales (14 %); relacionadas con la COVID-19 (11 %) y no recetar lo propuesto por el paciente (10 %), entre otras.

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2021, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (87 %) frente al privado (13 %) y de todas las agresiones, el 91 % se producen en horario y entorno laboral.

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2021, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48 %), seguidos de los pacientes no programados (27 %) y los acompañantes (22 %), estos dos últimos grupos aumentan respecto al año anterior.

Destaca que se registran un 56 % de mujeres, frente al 44 % de hombres, un 49 por ciento de ellos en tramos de edad de 40 a 60 años, y un 36 % menores de 40 años.

"La tolerancia cero al personal sanitario y, especialmente al médico, no es un simple eslogan, es una realidad, porque atentar contra la relación médico paciente implica atentar contra el bienestar y la salud de la población a la que atendemos", ha señalado el colectivo de médicos en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha aprovechado también la celebración de este día para exigir al Servicio Andaluz de Salud sanciones más ejemplarizantes y mayor protección de los profesionales sanitarios frente a las agresiones.