En servicio el carril bici de la Ronda de la Misericordia de la capital

Ya ha concluido el proceso administrativo del proyecto, que ha propiciado la recepción de una infraestructura cuya inversión ha superado los 1,7 millones

 En servicio el carril bici de la Ronda de la Misericordia de la capital

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al carril bici de la Ronda de la Misericordia.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha visitado el carril bici y peatonal de la Ronda del Misericordia. González ha cursado la visita tras concluir el proceso administrativo del proyecto, que ha propiciado la recepción de una infraestructura cuya inversión ha superado los 1,7 millones de euros. El coste ha sido sufragado con fondos Next Generation y cofinanciado por el consistorio.

"La construcción de esta infraestructura es un referente de lealtad institucional", ha expuesto el alcalde, quien en este sentido ha resaltado que dos terceras partes de la inversión ha sido financiada por el Gobierno de España y el resto los aporta la Diputación en virtud de la contraprestación de servicios acordado con el Ayuntamiento de Jaén.

La infraestructura, destinada al uso de viandantes y ciclistas, tiene una longitud de 2,2 kilómetros, y cuenta, además de con el carril, con zonas deportivas, verdes y de juegos para niños, así como un parque canino, que ha sido inaugurado por el regidor, quien ha avanzado que el Ayuntamiento desarrollará nuevos proyectos en esta zona de la capital.

Al respecto, Agustín González ha anunciado el inminente inicio de la construcción de un aparcamiento en superficie para 120 vehículos. El regidor ha precisado que de esta manera el Ayuntamiento cumple el compromiso adquirido con los vecinos, por cuanto la ejecución del carril ha implicado la eliminación de un número equivalente de plazas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, ha destacado que "el Ejecutivo, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aportó casi un millón de euros a esta actuación", que pretende "transformar el modelo de la ciudad para mejorar la vida de las personas y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático".

"El objetivo del Gobierno de España con este programa es, a través de proyectos de descarbonización y peatonalización, contribuir a la mejora de la calidad del aire en los municipios y a la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones. También trata de fomentar la movilidad activa (bicicleta, ir a pie...), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado", ha explicado.

Fernández ha detallado que el Ayuntamiento de Jaén recibió, en la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, "casi un millón de euros para la realización de esta actuación".

"Además, se ha visto incrementada con más de 400.000 euros, por parte de la Diputación Provincial de Jaén, hasta alcanzar un total de más de 1,3 millones de euros", ha afirmado el subdelegado del Gobierno.

De forma concreta, esta obra ha consistido en el acondicionamiento de una vía multimodal, vía ciclista y peatonal, así como parques infantiles, instalaciones deportivas y un parque canino. Esta vía, que tiene una longitud de 1.600 metros, conecta dos zonas de la ciudad, entre el cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas, regenerando un borde urbano.

"Mejorar la habitabilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de nuestros entornos urbanos es uno de los ejes fundamentales de la acción política del Gobierno de España. Tenemos la oportunidad para cambiar el modelo de las ciudades y mejorar la vida de las personas, a la vez que luchamos contra el cambio climático", ha asegurado.

De otro lado, ha recordado que la mejora de accesibilidad del centro urbano de Andújar obtuvo ayuda por parte del Ejecutivo central de 1,39 millones de euros y el Ayuntamiento de Linares también ha tenido acceso a 2,19 millones en el marco de este programa para adecuar el espacio urbano, implantar una zona de bajas emisiones que reduzca la contaminación, digitalizar los servicios públicos y crear una red pública de carril bici.