Entrega Premios Menina y acogida a Mujeres víctimas de violencia

Estos premios apoyan la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la muje

 Actualidad

Foto: EXTRA JAÉN

Miguel Sáenz, premiado por su labor.



Con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido galardonado el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén. Además, obtendrá mención especial a través del diploma honorífico, El Corte Inglés de Jaén.

Catalina Madueño señala que los Premios Meninas 2021 acreditan que la eliminación de la violencia de género es tarea y compromiso de la sociedad en su conjunto. El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, entregará el próximo 24 de noviembre los Reconocimientos Menina, cuya novena edición se celebrará en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera, y estará presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, “labor en la que todos debemos participar activamente para erradicar esta lacra social que no tiene cabida en una sociedad democrática, ni en sus instituciones”, ha subrayado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que “los Premios Meninas 2021 reconocen la labor de quienes, desde su empeño individual, institucional o asociativo, acreditan o refuerzan la convicción de que la eliminación de la violencia de género es tarea y compromiso de la sociedad en su conjunto y de cada persona en particular”.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por eldelegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

En esta nueva edición, en la provincia de Jaén, ha sido galardonado con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén. La Coordinación del Servicio Integral de atención y acogida con la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén favorece el seguimiento de aquellos casos que generan alta o baja en el servicio, así como de cualquier contingencia que pudiera requerir de la participación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la seguridad y protección de las mujeres.

De este modo, el equipo técnico presta sus servicios de acogimiento a tres niveles: Centro de Emergencias, Casa de Acogida y Pisos tutelados. Cada nivel de intervención se soporta en la actuación de un grupo de profesionales, con una alta especialización, que redunda en una atención de calidad a las mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo en situación de acogimiento.

Durante el acto también se entregaránocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista. En este caso, el diploma será para el centro El Corte Inglés de Jaén, por su compromiso en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Catalina Madueño ha hecho pública su felicitación a los galardonados y las galardonadas, manifestando que “estos premios nos sirven para marcar el rumbo contra la violencia y el machismo porque es incompatible con la democracia, con nuestros derechos y con nuestras libertades” ha destacado.

Además, en la IX edición la galardonada con el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido Carmen Calvo, “por su profunda y continuada militancia en el feminismo”, ha afirmado el delegado del Gobierno de España en Andalucía. Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; y la abogada laboralista Aurora León.