Escolares de Infantil presentan a Millán sus propios 'alcaldes' y 'alcaldesas'

Proceden de los colegios María Zambrano y Gloria Fuertes de la capital y han realizado varias demandas y sugerencias al alcalde Julio Millán.

 Escolares de Infantil presentan a Millán sus propios 'alcaldes' y 'alcaldesas'

Foto: EXTRA JAÉN

Fachada del Ayuntamiento de Jaén.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén ha acogido esta mañana una sesión municipal particular con la participación de unos 60 escolares de educación Infantil de 3 años de los colegios públicos 'María Zambrano' y 'Gloria Fuertes' de la capital para que sus respectivos alcaldes y alcaldesas electos y responsables de aula fueran refrendados por el alcalde de la Jaén, Julio Millán. Junto a la primera tiente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Educación, Javier Padorno, los munícipes han escuchado sus demandas y sugerencias.

Por parte del María Zambrano, ha intervenido la alcaldesa del grupo de 3 años A, María Gordillo, y el alcalde del grupo 3 años B, Felipe Latorre. Del colegio Gloría Fuertes, la voz ha recaído en la alcaldesa Vega Barranco y sus dos ayudantes, Flavia Delgado y Martín Navarrete. Entre las demandas de los escolares, mejoras para que los patios sean “más divertidos, con más plantas y flores y sin orugas”. También han pedido que los grifos de los baños sean cambiados para que puedan lavarse ellos solos las manos, ya que los que tienen son de pulsador “y muy duros”. También han pedido parques para jugar. Sobre todos estos asuntos, Julio Milán ha agradecido todas sus aportaciones “sobre las que se tomará nota” y les ha recordado que en este año “se pondrán a punto todos los parques de la ciudad”.

Por su parte, la profesora del CEIP María Zambrano Blanca Aguilar ha explicado que, previamente en las aulas, han participado en un proceso electoral con la elaboración de censos, primarias, discursos, carteles y papeletas “según su propia cultura de la infancia, con su mirada, necesidades, lenguaje y letras primitivas”. Así, ha insistido en que se trata de un proceso “muy importante” ya que es “el primer paso hacia un tejido emocional y de relaciones positivas en nuestras aulas, que a lo largo del tiempo irá creciendo y adquiriendo nuevas herramientas para los procesos de mediación”. “De esta manera se establecen relaciones ricas de disciplina natural basada en tener en cuenta las necesidades de los demás, la voz del otro, el respeto”, ha apostillado.
En esta visita y acompañando a los escolares también han participado las directoras de ambos centros, Lola Araque (María Zambrano) Elena Molina (Gloria Fuertes), además de su profesorado y una representación de madres y padres.