Escolares de San Andrés recogen basura en el Lavadero Fuente de la Peña
La actividad que se enmarca dentro del programa del Aula de Educación Ambiental del Centro Especial de Empleo
Foto: EXTRA JAÉN
Grupo de escolares del Colegio San Andrés en la actividad
El primer teniente de alcalde y concejal del Centro Especial de Empleo se ha unido a la limpieza colaborativa que desde el Centro Especial de Empleo se ha realizado con el alumnado de sexto de primaria del colegio San Andrés. La actividad que se enmarca dentro del programa del aula de Educación Ambiental que el CEE está desarrollando para este año ha conseguido retirar del paraje del Lavadero de la Fuente de la Peña más de 20 kilos de basura. En los próximos días esta misma actividad se realizará con otros colegios de la capital.
Manuel Carlos Vallejo ha explicado que desde hace años el Centro Especial de Empleo viene desarrollando actividades de recogida de basuras, pero en esta ocasión se ha adherido al proyecto Libera cuyo objetivo es frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Este proyecto fue creado en 2017 por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. “El CEE ya era pionero en estas actividades de recogida de basuras en ríos, parques y parajes del entorno de la ciudad ya que lo viene realizando desde hace años”.
Asimismo, ha indicado que “como colofón este proyecto Libera, que significa libera a la naturaleza de basura, limpia la naturaleza y conserva la naturaleza, nos ha suministrado una señal que se llama Stop Basuraleza que hemos instalado en este entorno. Dicha señal tiene un código QR donde accedemos a toda la información por si hay colectivos que quieran realizar este tipo de actividades, desde Libera ponen los medios necesarios a disposición de los ciudadanos que quieran llevar a cabo este tipo de actividad”.
El concejal del Centro Especial de Empleo ha destacado “la importancia de preservar el medio ambiente y no arrojar basuras. Está de moda la economía circular que apuesta por el reciclaje y una de las cosas interesantes es precisamente no tirar esos recursos, para no tener que gastar recursos en recogerlos. Lo ideal sería, aunque nosotros les decimos a los escolares de batir récord en recoger basuras que no hubiera ningún record que batir y que no hubiese basura que recoger”.
Manuel Carlos Vallejo ha insistido en la importancia de la concienciación, “sigue siendo muy necesaria y tiene que empezar en estas nuevas generaciones. Son los que tienen que ir educándose en concienciación para que cuando sean adultos tengamos un entorno mucho más limpio, conservado y agradable para todos”.
La limpieza colaborativa ha comenzado a primera hora de la mañana con una explicación de la actividad a cargo de los monitores para después comenzar con la recogida de basuras y su peso. Además, se han realizado diversos juegos como Naturaleza ciega, El dado del reciclaje, Cuanto tiempo tarda…, etc., la jornada ha finalizado con la entrega de un diploma al colegio por su participación.