Los centros especiales de empleo crearon 1.967 trabajos en 2023 en Jaén

La Junta destinó un total de 10,54 millones de euros para trabajos de personas con discapacidad

 Los centros especiales de empleo crearon 1.967 trabajos en 2023 en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al Centro Especial de Empleo Jardines y Naturaleza de Jaén.

La Junta de Andalucía destinó durante 2023 un total de 10,54 millones de euros para 1.967 empleos de personas con discapacidad en 41 centros especiales de empleo (CEE) de la provincia de Jaén.

Así lo ha detallado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, que ha visitado este viernes el Centro Jardines y Naturaleza, que gestiona el Ayuntamiento de Jaén y al que la Junta ha destinado 385.902 euros para el mantenimiento anual de 55 empleos indefinidos, la totalidad de la plantilla de esta empresa.

Durante este lustro, este centro ha recibido 1,32 millones de euros de la Delegación de Empleo para el mantenimiento de estos 55 puestos de trabajo estables, según ha detallado en su recorrido por las instalaciones, junto a la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y el concejal de Universidad, Convergencia Socioeconómica y Centro Especial de Empleo, Manuel Carlos Vallejo.

Al hilo, ha afirmado que la Junta "pone importantes recursos al servicio de los centros especiales de empleo, que permiten formación y empleo, hacen posible la inserción laboral de un colectivo vulnerable". "No solo se trata de conseguir su integración social y laboral, sino también que la sociedad en su conjunto sigamos creciendo y haciéndolo en igualdad y sin dejar a nadie en el camino", ha asegurado.

El delegado ha agradecido "el gran trabajo" de este centro, así como "la colaboración y complicidad en la gestión del Ayuntamiento de Jaén para mantener vivo un recurso fundamental para las personas con discapacidad".

"Más allá de garantizar la prestación de un servicio público, en este Centro Especial de Empleo se está formando y especializando día a día a su plantilla en jardinería, que permite a su vez que las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad se puedan nutrir del trabajo que se hace en el vivero municipal", ha comentado.

En este sentido, ha apuntado que "55 personas, con nombres y apellidos, están haciendo una magnífica labor, y se les está facilitando una integración social y laboral", de manera que se está "permitiendo un proyecto de vida y hacerlo en condiciones de igualdad".

De su lado, el concejal ha asegurado que el Ayuntamiento "seguirá haciendo una apuesta real por este organismo ya que se trata de una actuación que fomenta el empleo protegido y la integración laboral de personas con discapacidad".

"El empleo es un elemento fundamental para conseguir la inserción en la sociedad de las personas con discapacidad y una de las formas más importantes de promover su independencia", ha manifestado Vallejo, para el que esta fórmula de generar puestos de trabajo a través de los centros especiales de empleo "es clave para la integración laboral y social".

EMPLEO ESTABLE

Los centros especiales de empleo han de tener el reconocimiento oficial como tales de la Consejería de Empleo y el 70 por ciento (como mínimo) de sus plantillas han de estar conformadas por personas con discapacidad.

En esta convocatoria, los 10,54 millones de la Junta para Centros Especiales de Empleo de la provincia de Jaén, han respaldado la creación de 127 nuevos empleos indefinidos, el mantenimiento de 1.824 puestos estables, 14 profesionales en unidades de apoyo a los CEE, mientras que se han subvencionado dos nuevos empleos en empresas ordinarias.

Ya en esta convocatoria se ha realizado una ampliación de presupuesto para cubrir todas las solicitudes y también se van a realizar algunos cambios para agilizar la gestión de las ayudas. Algunos ya se han puesto en marcha, como las novedades introducidas ya en el proceso de calificar, inscribir y modificar los datos en el Registro Andaluz de CEE, para que el proceso sea telemático en su totalidad y con la obligatoriedad de aportar menos documentación.

También la elaboración de una nueva orden reguladora de las ayudas, que ya está en fase de consulta con las asociaciones de estos centros y las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a las personas con discapacidad. En concreto, el nuevo borrador introduce la automatización de procesos en líneas de apoyo como la destinada al mantenimiento de empleo de personas con discapacidad.

El programa de ayudas a los Centros Especiales de Empleo recoge distintos incentivos como una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos, tanto a jornada completa como parcial, con carácter indefinido o la transformación de contratos temporales en indefinidos (siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia).

Otras ayudas respaldan el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad con hasta el pago del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, que se eleva al 55 por ciento cuando el trabajador sufra parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Igualmente, se mantienen ayudas a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotadas con 1.804 euros; a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80 por ciento del coste total, con un límite de 30.000 euros).

Además, hay ayudas a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo. Por último, se subvenciona el paso de un trabajador con discapacidad al ámbito de las empresas ordinarias.