La Junta respalda 2.018 empleos de personas con discapacidad en Jaén
Las ayudas, de 13,1 millones de euros, apoyan 43 centros especiales de empleo y promueven la inclusión laboral del colectivo
Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de Ana Mata a un centro especial de empleo
La Junta de Andalucía ha destinado 13,10 millones de euros para respaldar los puestos de trabajo de 2.018 personas con discapacidad en 43 centros especiales de empleo (CEE) de la provincia de Jaén. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha visitado hoy en La Carolina ─junto con la primera teniente de alcalde, Elvira Muriana─ una de estas empresas, ‘Iniciativas Carolinenses SL’.
Mata Soria ha hecho hincapié en “los buenos resultados de estos centros de trabajo, en lo económico y, sobre todo su compromiso social, clave para avanzar en la inserción laboral de este colectivo”. La delegada ha aplaudido “el compromiso de estas empresas para ofrecer oportunidades a personas que lo siguen teniendo más difícil a la hora de acceder al empleo, que en estos centros de trabajo tienen la oportunidad de desarrollar su talento y su proyecto de vida”.
La delegada ha detallado que los 43 centros especiales de empleo beneficiarios de esta convocatoria de ayudas se distribuyen en 14 municipios de la provincia (Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, Bedmar y Garcíez, La Carolina, Guarromán, Jaén, Linares, Martos, Pegalajar, Torreperogil, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo).
Estas ayudas de la Junta les van a permitir mantener empleo estable: un total de 2.018 puestos de trabajo. Los centros especiales de empleo han de tener el reconocimiento oficial de la Consejería de Empleo y contar con un mínimo de un 70% de personas con discapacidad en sus plantillas.
Mata Soria ha continuado explicando que la Consejería pretende con estas subvenciones “respaldar la actividad y viabilidad de los centros especiales de empleo, asumiendo los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad y con la meta de conseguir la inserción en el mercado laboral y su accesibilidad a personas con diversidad funcional o un grado de discapacidad igual o superior al 33%”.
Respecto a ‘Iniciativas Carolinenses’, ha percibido en esta convocatoria un incentivo de 491.538,48 euros para el mantenimiento de 69 empleos indefinidos de personas con discapacidad. Acreditado como Centro Especial de Empleo hace 24 años, esta empresa municipal de carácter social desarrolla una variada actividad en la subcontratación industrial (outsourcing). Así, entre su actividad, incluye: automoción, plástico, electrónica, metalmecánica, embalaje, señalizaciones, madera, entre un amplio etcétera.
Mata Soria ha insistido en “los elevados niveles de eficiencia y calidad” que ostenta esta empresa, que a la vez que mantiene su buen nivel competitivo, apuesta constantemente por su vertiente social”. De hecho, ‘Iniciativas Carolinenses’ parte de la base de que “la unión hace la fuerza”. Así, su estrategia es el trabajo en equipo, su clave para consolidarse y crecer. Incorporando además una formación continua para adaptarse a las demandas de sus clientes. Y siempre manteniendo agilidad y rapidez, con procesos automatizados inteligentes y si mermar su calidad. Una firma que se define como “una gran familia que apuesta por el futuro”.
Ana Mata ha insistido en que los centros especiales de empleo “es una fórmula esencial que respalda la Junta de Andalucía para impulsar y mantener el empleo de personas con discapacidad, un colectivo que sigue siendo vulnerable en el ámbito laboral, y que por tanto requiere de más ayuda para llegar a la meta del empleo”.
En esta línea, la delegada ha recordado que precisamente el pasado miércoles el Consejo de Gobierno aprobó el II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en Andalucía (Pepda) para el periodo 2025-28, una estrategia integral orientada a impulsar la igualdad de oportunidades mediante el refuerzo a la inserción laboral, el acompañamiento profesional y una formación adaptada a las necesidades del colectivo. Para este Plan, impulsado por la Consejería de Empleo, se movilizarán en Andalucía 546,6 millones de euros con el objetivo de atender a más de 160.000 personas con discapacidad.