Torredonjimeno luce su belén “italiano” en la iglesia de Santa María

Las figuras, de gran belleza y laboriosidad artesanal, viajaron desde Roma a Torredonjimeno hace más de cincuenta años en valija diplomática

 Torredonjimeno luce su belén “italiano” en la iglesia de Santa María

Belén de Torredonjimeno.

Un año más Torredonjimeno cuenta, en la iglesia de Santa María, con su tradicional belén que bajo las formas arquitectónicas de este insigne templo construido en siglo XVI, de estilo gótico y barroco tardío, acoge más de medio centenar de figuras bíblicas de diverso estilo que rememoran la tradición y el espíritu navideño y brindan una excelente oportunidad a los amantes del belén que por estas fechas inician el periplo de visitas a distintas localidades de la provincia.

En el anecdotario histórico de las figuras de cerámica que representa la Natividad en la localidad, se sabe que cada una de las figuras viajó desde Roma a Torredonjimeno hace más de cincuenta años y en valija diplomática. El entonces párroco de la Iglesia, León Suárez Palomares calibró de forma precisa el valor de estas figuras, su belleza y laboriosidad artesanal sumándolo así al patrimonio histórico de la villa. A partir de aquel momento un grupo de jóvenes se dieron cita cada año para que de manera estática se pusiera sobre escena un hecho ocurrido hace dos mil años: el nacimiento de Jesús.

La topografía, iluminación, significación de algunos encuadres y ubicación de los personajes se han llevado a cabo este año por parte de Miguel Doblas y Gregorio Hermoso, así como un nutrido número de personas que acuden puntualmente a este trabajo.



Más de treinta metros cuadrados de superficie nos traslada a un Belén que estimula la imaginación y emoción. Un pesebre cuyo montaje no tiene por el momento relevo generacional y apenas suscita interés entre los jóvenes. Algunos de los colaboradores ya son octogenarios y lo que más quieren es que estas figuras italianas continúen 50 años más con su cita con sucesivas generaciones.