Corazón negro.
Emoticono. El año viejo se despide, entre corazones y guiños, del quiero al puedo/no puedo. La duda sempiterna de Jaén. Nada nuevo. Pareciera que hace un siglo y medio desde aquel 2 de diciembre de 2022 en que Pedro Sánchez anunciara, en un campamento de campaña poligonero, que la esperanza de esta tierra estaría indisolublemente asida al cielo, merced a un moderno complejo bélico 2.0, científico-técnico, de defensa antidrones. El abracadabra de 2026 encierra eso, la finalización de la primera fase del Cetedex, además de la puesta en marcha del tranvía capitalino, la academia de suboficiales de la Guardia Civil de Úbeda o la primera tanda de ensamblaje/comercialización de los todoterrenos de la resurrecta Santana, entre otras extraordinarias incógnitas por despejar. No seamos pájaros de mal agüero, por más que nunca estemos del todo escarmentados. No he visto todavía la efusión desacomplejada del PP en relación al Cetedex, su adhesión incontrovertible, su respaldo entusiástico, puesto que fue a remolque de los acontecimientos, y ello, a unas cuantas horas del comienzo del ciclo electoral que principian las autonómicas extremeñas, a 6 meses -como mucho- de las andaluzas, a quién sabe cuántas semanas de unas generales que el asediado sanchismo se resiste a convocar, me provoca cierta desazón respecto al futuro del proyecto-tractor que más ilusión ha despertado por estos pagos desde hace décadas. No sería la primera vez que nos quedáramos con la miel en los labios. ¿De veras la hipotética conjunción PP-Vox estaría por la labor de seguir impulsándolo con determinación cuando Moncloa cambiara de color? Corazón negro, que cantara Vicente Aleixandre, “Enigma o sangre de otras vidas pasadas”. Convendría aclarar estos supuestos lo antes posible, habida cuenta la tremenda fragilidad/inestabilidad en que se desenvuelve el actual Gobierno de España. Suma y sigue, más madera, el que pueda hacer que haga, con las últimas detenciones de Leire Díez, Antxon Alonso y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández. Los acosos sexuales del puño en la rosa, con denominación de origen Paco Salazar, en contraste con las 23 mujeres afectadas por los fallos del cribado de cáncer de mama en la Andalucía de Juanma Moreno que tienen un tumor. El disputado voto femenino regional. ¿En qué piensan (cuando toque votar) las mujeres (andaluzas)?
El porvenir no se puede improvisar. Para no dar pasos en falso en proyectos innovadores, el consenso sociopolítico previo resulta fundamental. La provincia de Jaén habría podido erigirse en referente nacional de la descarbonización mediante un desarrollo equilibrado de las iniciativas de energías limpias/renovables que se bosquejaron en materia fotovoltaica y gasística, pero faltó pedagogía preliminar en forma de sesiones públicas, mesas de trabajo y reuniones informativas, y no asistir ahora a un panorama de plataformas ciudadanas en contra, ayuntamientos entre la espada y la pared y empresas impulsoras que amenazan con los tribunales. Las megaplantas solares ideadas -en su mayoría, por la gallega Greenalia- en la Campiña Norte de Jaén no terminan de arrancar por la oposición frontal de colectivos locales, reforzados por el activismo estatal/la macrocausa de SOS Rural y Ecología y Libertad, a las expropiaciones de decenas de parcelas de olivar tradicional donde se arrancarían en torno a 50.000 árboles. La litigiosidad se focaliza en Lopera, toda vez que en municipios como Marmolejo abundan los preacuerdos amistosos de los propietarios con la promotora. Las asociaciones denuncian estratagema procedimental por parte de Greenalia al fraccionar el proyecto global en pequeñas plantas que no superen los 50 megavatios de producción para así eludir la competencia del Ministerio de Transición Ecológica, en tanto el Ayuntamiento de Lopera, atenazado, suspendía temporalmente, en noviembre, la concesión de licencias hasta que la administración andaluza resolviera los recursos presentados ante Industria y Medio Ambiente, y al pronunciarse la primera inadmitiendo la reclamación, publique ipso facto un decreto que deroga la interrupción del trámite de concesión de licencias ante la advertencia encarecida de la empresa, que ya dispone de la Declaración de Utilidad Pública de la Junta, a regidora y técnicos municipales, de incurrir en prevaricación administrativa. ¿Continuar dilatando el proceso a riesgo de penas de inhabilitación y prisión y hasta de una responsabilidad por daños y perjuicios de 150 millones de euros? ¡Menudo papelón, el de la alcaldesa, el secretario general y la aparejadora municipal!
En la otra trinchera del debate social sobre la descarbonización, las movilizaciones recurrentes, repetidas, extendidas, contra las plantas de biometano/biogás diseñadas en la provincia, hasta un total de 23, alimentadas de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos. Presión insoportable a los munícipes a menos de 17 meses para los comicios locales. Uno de los ediles espetábame, chistoso: “Aquí, está todo debatido. Por pocas y hasta prohibimos las bombonas de camping-gas”. No está el horno para bollos. Reorientación o colapso. Se sobredimensionó la propuesta original: 23 plantas que procesaran una media de 150.000 toneladas anuales superaban todas las expectativas. La especificidad del tratamiento exclusivo de alperujo, sin precedentes en nuestro país, una necesidad básica del sector oleícola autóctono, reduciría la discusión a 8 o 10 proyectos, 75.000 toneladas de media, 100.000, a lo sumo, cuya actividad podría cohabitar armoniosamente con las orujeras en funcionamiento (tampoco era cuestión de entrar en conflicto/confrontación con el poderoso lobby de las extractoras de orujo. Donde haya una orujera, no se montaría una planta de biometano). Alimentadas solo de alperujo, sin emisiones (salvo imprevistos, producto de averías), con trojes herméticamente cerrados y a la distancia del casco urbano que marquen las normas aprobadas en cada municipio para el desempeño de actividades industriales molestas. Autorización ambiental integrada, emitida ya en alguno de los casos, con todos los pronunciamientos técnicos favorables, por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. ¿Acaso se pone en cuestión el rigor y la escrupulosidad de los funcionarios competentes? Plan extraordinario de actuación en suelo rústico, redactado por la empresa promotora. Control periódico exhaustivo de los términos de la licencia concedida para, caso de incumplimiento, proceder a su clausura inmediata. Adendas aclaratorias tendentes a salvar los muebles. Proyectos que salvaron las diligencias iniciales, recibiendo el primer plácet administrativo, incluso satisfaciendo el pago de licencias urbanísticas, igual que determinadas plantas solares fotovoltaicas, denuncian, así las cosas, inseguridad jurídica, planteándose acciones judiciales. Las factorías tecnológicamente concebidas para la producción de biogás a partir de desechos animales, purines y gallinazas, predominantemente, véase Vilches, ilustrativo ejemplo de problemática ambiental cronificada, es de suponer que no tendrán impedimentos legales, como sucede con las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos urbanos para la obtención de gas, consumo propio, que tiene en funcionamiento Resurja, en el vertedero de Jaén. ¿Las comparaciones siempre son odiosas?
Entre telas y costuras, mientras, a un tris de la Lotería del Gordo, el azar o el olfato favorecieron negocios inmobiliarios redondos en el corto plazo. El polvorín de Vadollano, en Linares, cerró en diciembre de 2012. Se convocó subasta pública en noviembre de 2021, consumándose la puja en 2022 por un precio de salida de 220.650 euros, adjudicándoselo un avispado empresario comprovinciano, a través de la oferta presentada por su mercantil Proyectos e Inversiones Dagasa, pese a que el Ayuntamiento intentara infructuosamente quedárselo suspendiendo la subasta. Dos años y medio después, al socaire de la tormenta perfecta provocada por la construcción del Cetedex en Jaén capital, así como el crecimiento de Meltio/Sicnova y la implantación de Escribano Mechanical & Engineering, EM&E (del que es copropietario Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra), en Linares, hete aquí el movimiento estratégico para la compra del polvorín por parte de la Fábrica de Munición de Granada, con sede social en la Alquería del Fargue, comprada en 2020 por MSM Group, la filial eslovaca del grupo industrial y tecnológico CSG. Pim pam pum. La suerte, oiga, hay que buscarla.
Recentísimo. Obra de emergencia por deslizamientos en la carretera de Villacarrillo a Mogón, A-6204: 5,9 millones de euros para una UTE forastera. Antes, lamentan algunos constructores jaeneros, este tipo de intervenciones perentorias se adjudicaban por vía de urgencia a empresas de la tierra. En la UTE agraciada, conformada por Geotécnica del Sur y Firmes y Asfaltados del Sur, una de las dos tiene oficina en la ciudad de Jaén. ¿No sé de qué se quejan si José Ángel Mesa, gerente de la asociación provincial de constructores y promotores de obras, no le ha puesto reparo alguno a la decisión presurosa del órgano otorgante, es decir, la delegación territorial de Fomento de la que es titular su correligionario Miguel Contreras? ¿Bomberos que no se pisan la manguera o gitanos entre los que no cabe la buenaventura? ¡Vaya usted a saber! Emoticono del corazón negro, conexión profunda, amor gótico.